Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador Luego insistió a los partidos políticos para “bajarle a sus gastos” y devolver parte de sus prerrogativas, al señalar que será tema vigente entre la opinión pública en los meses por venir.

En su conferencia de prensa matutina, “Vamos a esperarlos, porque los ciudadanos van a estar demandando que haya austeridad, que no haya derroche, ya lo trae la gente”, indicó al referirse a que un piloto le preguntó al respecto.

Dijo que el tema quedará claro el 8 de septiembre cuando el gobierno federal presente su proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 junto con el paquete económico al Congreso de la Unión, por lo que serán un tema de la agenda pública desde septiembre y hasta noviembre, cuando se deberá aprobar el presupuesto.

Sobre el aumento de recursos solicitado por el INE, precisó que la solicitud no la modificará el Poder Ejecutivo, sino que es facultad de los diputados federales aprobar los recursos y, en dado caso, ajustarlos.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad y que no se confundan la austeridad con el dejar sin recursos lo fundamental, lo esencial, porque algunos han mal interpretado, dicen ‘por austeridad no habrá medicina, no se va a proteger a los periodistas amenazados”, acotó López Obrador.

Al referirse a los fueros y la revocación de mandato, el presidente señaló que la reforma política en la que se avaló la reelección para algunos cargos como legisladores o alcaldes, y agregó que “si la gente quiere, también que se quite lo de la reelección porque está permitido en algunos casos, eso fue un abuso”.

José Réyez