Síguenos en redes

Desarme ajustado a la ley: AMLO

Desarme ajustado a la ley: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la Secretaría de Gobernación se ajustará a la Constitución en el tema de las autodefensas y no habrá ninguna negociación para que depongan las armas.


En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo tomó la decisión luego de una invitación formulada por los líderes de las autodefensas. Expresó que aunque es legal y lo encuentros están contemplados en los mecanismos para pacificar al país, no está de acuerdo con ello y no habrá ningún tipo de negociación.

El presidente aseguró que su gobierno no promoverá a las autodefensas, debido a que no puede haber  “grupos ilegales” haciendo funciones de seguridad pública. Criticó que en el pasado el propio gobierno auspiciar a estos grupos, cuando es al Estado a quien le compete garantizar la seguridad de los ciudadanos y de toda la sociedad.

Hay testimonios y pruebas que sostienen que varios líderes de las autodefensas están ligados al crimen organizado y más hacer funciones de seguridad, blindan sus territorios contra la competencia delincuencial. Estos casos se han dado en Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otras entidades.

En días recientes la propia secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Ricardo Peralta, informaron que habían sostenido reuniones con líderes de las autodefensas con el propósito de que depongan las armas.

José Réyez