Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tomarán decisiones unilaterales y se respetarán todos los compromisos financieros, pese a que los gobiernos pasados tomaron malas decisiones respecto de la adquisición de deuda.

En su conferencia de prensa dijo que con Vicente Fox la deuda creció a 1.7 billones de pesos; con Felipe Calderón, a 5.2 billones, a pesar de que en ese sexenio fue cuando más dinero llegó por venta de petróleo; y finalmente con Enrique Peña aumentó a 10 billones, casi 45 por ciento del PIB.

López Obrador explicó que por ello ahora el servicio de deuda, pago de intereses, representa poco más de 600 mil millones de pesos al año. “Estamos haciendo un gran esfuerzo y por eso la autoridad y cero corrupción para no seguir aumentando la deuda”.

Pese a ser un monto considerable para las finanzas públicas, agregó: “Nosotros tenemos que cumplir con todos los compromisos de la deuda y se va a hacer. Lo que estamos llevando a cabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes. Si existe la voluntad de las partes se puede disminuir el costo de una parte de la deuda”.

Nancy Flores