Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales”. Al referirse a la disputa entre los legisladores Ricardo Monreal y Martí Batres por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, agregó que “el político tradicional, que está pensando cómo colarse, no ayuda en nada y no tiene futuro”.

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional dijo que él no interviene en los asuntos del Poder Legislativo ni en los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Señaló, sin embargo, que enviará una carta al partido en su próximo congreso. Ahí expresará su punto de vista, sus “sentimientos” y deseará “que le vaya muy bien a Morena y tratar algunos asuntos que desde luego tiene que ver con mantener principios e ideales, no buscar el poder por el poder, no abandonar al pueblo de México y la lucha por la justicia, la democracia, la soberanía”.

Sobre la confrontación entre los políticos Monreal y Batres, ambos liderazgos de Morena, el titular del Ejecutivo recomendó: “Tiene que haber mística, convicciones, entrega total a la causa pública. No son lo cargos los que deben de importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país”.

Argumentó que el pueblo de México ha logrado un cambio de mentalidad y “sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarnos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.

Consideró que la disputa al interior de su partido en el Senado de la República no afectará el trabajo legislativo ni la aprobación de las iniciativas que envíe el Ejecutivo.

“Yo no estoy participando en cuestiones partidistas. En este caso, se trata del Poder Legislativo. Lo que creo es que quienes nos dedicamos al noble oficio de la política tenemos que actuar poniendo por delante los ideales, lo principios y le debemos de profesar un profundo amor al pueblo. Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, de estar pensando en intereses personales, por legítimos que fueran.”

Zósimo Camacho