Autor:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de todos los hechos de corrupción que se cometieron en el pasado, siempre estuvieron enterados los presidentes en turno.

“Se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el presidente tenía buenas intenciones pero sus funcionarios no le ayudaban. Lo cierto es que el presidente de México tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede.”

Sin embargo, dijo que sostiene su propuesta de “punto final” para no enjuiciar a los expresidentes. Agregó que no quiere anclarse en el pasado “y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer, cuando menos, de nuestro objetivo que es transformar a México”.

Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad de llevar a los exgobernantes ante la justicia “sólo si la gente lo solicita”. Y que sean los mexicanos los que decidan si quieren llevar a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Si empiezan a haber manifestaciones en ese sentido; si se empiezan a expresar articulistas; manifiestos; en las redes sociales, entonces se convocaría a esa consulta, porque el pueblo manda, el pueblo decide.”

Zósimo Camacho