Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la baja de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés, determinada por el Banco de México, “demuestra que está bien la economía mexicana”.

En la conferencia de la prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que “hay un entorno difícil o no favorable” a nivel mundial. Sin embargo, dijo que no le echará la culpa a los factores externos del desempeño de la economía mexicana.

“No tenemos problemas de inflación, no tenemos depreciación en nuestra moneda. Y ante los pronósticos o proyecciones que se hacen de que la economía mundial puede entrar en recesión, problemas en Europa, menos crecimiento en China, los problemas de aranceles, guerra comercial entre China y Estados Unidos, incluso lo que está pasando en Argentina, estamos nosotros bien.”

El presidente dijo que la economía mexicana tiene “ventajas” ante lo que pasa en el exterior: control de la inflación, fortaleza de la moneda, crecimiento del comercio exterior, incremento de las remesas.

“En ese marco el Banco de México, que es autónomo, decidió bajar la tasa de interés. Es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento. Al bajar la tasa de interés, hay más estímulos para invertir, para apoyar con crédito, es más rentable para la actividad productiva. Y se puede hacer esto porque hay estabilidad.”

Zósimo Camacho