Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente a todos los partidos políticos para que regresen hasta el 50 por ciento del presupuesto aprobado por el INE para el ejercicio 2020. Aseguró que es mucho dinero y aun cuando la autorización es legal, el uso es inmoral.


En su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional pidió a los dirigentes consulten a su militancia, pues no es posible que manejen tanto dinero. Recordó que en 1997 con la Reforma impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo se multiplicó el presupuesto para los partidos.

En ese tiempo, dijo, él como dirigente, tomo el presupuesto y un incremento razonable y el resto lo destinó a la construcción de casas para migrantes en la frontera norte de México. La creación de un fideicomiso de becas para huérfanos de luchadores sociales de la represión en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y libros de texto gratuitos para nivel secundaria en municipios donde gobernaba su partido.

Hay que recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la entrega de 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales en 2020. Esto implica que los institutos políticos tendrán 273 millones de pesos más respecto del presupuesto que se les asignó este año (4,965.8 millones de pesos).

Previo a la votación del presupuesto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “el dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas”.

José Réyez