Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana que en el Poder Judicial se simule la aplicación de la justicia y exhortó a que se cambie esta situación. Son prácticas de más 1 siglo, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Al respecto, señaló, es un andamiaje de simulación, de que se aplica la ley y se hace sin consigna. Esto viene desde la época de Porfirio Díaz, cuando se creó la forma simulada de gobierno donde, en apariencia, se respetaba la ley pero en el fondo se violaba.

Hasta el año pasado, indicó, el presidente era quien mandaba en la Procuraduría General de la República y en el propio Poder Judicial, porque desde Presidencia se presionaba a los ministros. Eso se acabó, dijo.

En el pasado no se habría podido tener un escenario como el que se enfrenta con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, en el que se han promovido más de 80 juicios de amparo, señaló.

Y aseguró que en el caso de Rosario Robles no hay consigna. “No voy a dar consigna para perjudicar a nadie pero no soy tapadera”. El mandatario dijo que así como no actuará en contra de alguien tampoco va a intervenir para promover la impunidad.

Nancy Flores