Acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

 •  0  •  0 views

Autor:

La agencia internacional de noticias Associated Press publicó el testimonio de nueve mujeres –ocho cantantes y una bailarina– que acusan al reconocido cantante español Plácido Domingo de acoso sexual.

Según información de la agencia estadunidense, Plácido Domingo utilizaba su estatus como uno de los mejores cantantes de ópera, así como su poderío dentro del ambiente artístico para proponer a mujeres jóvenes que iniciaban su carrera hacerles un espacio en ese codiciado mundo a cambio de favores sexuales, y si no aceptaban las amenazaba con truncar su carrera profesional.

Las nueve mujeres que acusan al también productor y director de orquesta denuncian que el acoso era constante: llevaba décadas sucediendo y era un secreto a voces que se conocía dentro del mundo del espectáculo. De las nueve denunciantes, siete afirman que tras rechazar acceder a los favores sexuales vieron sus carreras afectadas, a pesar de haber trabajado en otras compañías. Nunca más fueron contratadas en alguna producción donde estuviera Domingo.

En respuesta a las denuncias de acoso, el intérprete dijo que “las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

Plácido Domingo aseguró que nunca pensó que sus acercamientos pudieran haber molestado o haber hecho sentir incomodidad a las personas y se defendió diciendo que “las normas y estándares por los que se nos mide hoy, como debe ser, son muy diferentes de lo que eran en el pasado”.

Este caso donde figuras de gran renombre del mundo del espectáculo utilizan su posición privilegiada para acosar a mujeres y hombres que sueñan con una oportunidad para despegar sus carreras se suma a otras denuncias recientes, como las hechas en contra del productor cinematográfico Harvey Weinstein o al actor y director Kevin Spacey, cuyas carreras quedaron sepultadas tras darse a conocer los casos de acoso y abuso sexual. En el caso de Plácido Domingo, por lo pronto se acaba de informar que la Orquesta Filarmónica de Filadelfia canceló la actuación del tenor tras revelarse las denuncias de acoso sexual.

Héctor Badillo

 

Leave a Reply