Contralínea 654

Autor:

Consultoría en Sinaloa “gestiona” becas de Jóvenes Construyendo el Futuro

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   agosto 10, 2019   

En Sinaloa ha surgido una nueva modalidad para negociar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: además de que algunas empresas ofrecen registrar a los aspirantes a cambio de un porcentaje de la beca o inscriben a sus empleados para no pagarles Seguro Social, ahora también una consultoría encontró muy lucrativa la “gestión” de los becarios para micro negocios.

 

UACM: sobre fraudes imaginarios y auténticas patrañas

ANÁLISIS   SOCIAL   agosto 7, 2019   

El golpe contra la UACM está en marcha. Desde su fundación, el proyecto de educación superior más innovador y democrático existente en el país ha tenido que luchar contra las andanadas del escandalizado sector empresarial. Pero también contra las de funcionarios de todos los partidos que la ven como botín político.

 

Manuel Bribiesca y sus negocios en Pemex

COLUMNA   OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   julio 25, 2019   

Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos giró órdenes de aprehensión contra Manuel Bribiesca Sahagún, hijastro Vicente Fox, expresidente panista que junto con Felipe Calderón encabezan la “oposición tuitera” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

3 meses antes, Función Pública alertó riesgo de robo a Casa de Moneda

COLUMNA   OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   agosto 11, 2019   

El 30 de abril pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) alertó a la Casa de Moneda de México acerca de las vulnerabilidades en su sistema de seguridad, incluido el riesgo de robo armado en sus tiendas, museo y planta de San Luis Potosí. Tres meses después de esa alerta se perpetró el hurto de centenarios en la tienda de avenida Reforma, en la Ciudad de México, con valor de 55 millones de pesos.

De las libertades de prensa: ataques y homicidios

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   agosto 7, 2019    

Recordamos un día más las libertades de prensa para informar y criticar a los que ejercen los poderes, primeramente, de los gobiernos y la totalidad de sus funcionarios. Así como a los poderes privados que, individual y empresarialmente son la otra cara de la política; es decir, el poder económico. Donde unos y otros han de ser el blanco del contrapoder y aunque ellos encubran sus fines con sus derechos de réplica e incluso con demandas civiles, cuando se comportan civilizadamente y, cuando no, echan mano de sus sicarios para privar de la vida a los periodistas; todos estos siempre reporteros de hechos contrastados que dan a conocer por todos los medios para conocimiento de la sociedad.

La estructura parainstitucional del Pas en la Universidad Autónoma de Sinaloa

OPINIÓN   ARTÍCULO   agosto 8, 2019 

En este espacio hemos hablado del espionaje político que lleva a cabo Héctor Melesio Cuén Ojeda contra opositores; hemos hablado también de operadores políticos que se han puesto al servicio de dicho cacique universitario para llevar a cabo estas actividades ilegales.

 

 

Izquierdas cierran filas en el Foro de Sao Paulo

OPINIÓN   ARTÍCULO   agosto 8, 2019   

Durante la XXV Edición del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas, Venezuela, partidos y organizaciones de izquierda de todo el mundo se unieron a una voz para patentizar su apoyo a Venezuela contra la escalada de agresiones orquestadas desde Washington por la administración de Donald Trump, empecinado en derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y aumentar el bloqueo a Cuba a través de la aplicación arbitraria de la Ley Helms-Burton.

Entre la paz y lo demás: desafíos del progresismo en Colombia

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 25, 2019   

Los desafíos del progresismo colombiano son mucho mayores que en otras latitudes regionales y, por ello, la paz como su eje articulador no es suficiente para cambiar al país. Por primera vez en mucho tiempo, el progresismo avanza y puede disputar el poder a la derecha. Falta que los liderazgos tengan la madurez suficiente para alcanzar la unidad.