Autor:

En lo que va de 2019 han sido asesinados 11 periodistas en todo el país y 11 defensores de derechos humanos, señaló la senadora Nestora Salgado durante presentación del informe Frente al riesgo y el caos, análisis del marco normativo de protección para personas defensoras y periodistas en México.

La legisladora condenó estos crímenes y también toda narrativa que difama, criminaliza y revictimiza a defensores y periodistas. Y recordó que de 2000 a 2019 suman 152 periodistas asesinados, y que Guerrero es la segunda entidad más mortífera tanto para los comunicadores como para los defensores.

Por ello, indicó, se requiere revisar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, para hacer modificaciones de fondo y brindar una verdadera protección. Además, indicó que se deben garantizar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde el Senado de la República, la senadora morenista comentó que se buscará atender las recomendaciones del informe, “a fin de sumar esfuerzos para abatir la impunidad, principal factor para que las agresiones se repitan”.

Por su parte, el señor Jan Jarab, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, manifestó su preocupación ante la violencia que se ejerce en contra del periodismo en México. Y exhortó a los gobiernos a reducir el riesgo para el trabajo de periodistas generando un adecuado acceso a la información pública con la transparencia, pues cuando se carece de este factor se propicia un efecto amedrentador que perjudica a la sociedad en conjunto.

 

Leave a Reply