Síguenos en redes

Asesinatos de periodistas, por fallas estructurales del mecanismo de protección

Asesinatos de periodistas, por fallas estructurales del mecanismo de protección

El pasado viernes 2 de agosto de 2019 fueron asesinados Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario El Gráfico de Xalapa, y Édgar Alberto Nava López, editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo y funcionario del Área de tránsito de Guerrero.

Con ellos, ya son 10 los periodistas asesinados en lo que va de este año, de acuerdo con los recuentos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Esto habla de una alta violencia contra la prensa”, señala a Contralínea Mayra López, investigadora del Área de Protección y Defensa de Artículo 19.

“En México, tocar temas de política y corrupción, como era el caso de Jorge Ruiz, o temas de nota roja y notas policiacas, como Édgar Alberto, pone en riesgo a los periodistas”, indica.

Ruiz Vázquez fue hallado sin vida en el municipio de Actopan, Veracruz, y Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, las entidades con mayores cifras de agresiones a periodistas, consideradas así por las relatorías de libertad de expresión tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para la investigadora, existe una grave dilación en la instrumentación de las medidas de protección a los periodistas y una falla importante en la coordinación entre las instancias de gobierno encargadas de estos mecanismos.

Mayra López enfatiza que, el 24 de octubre de 2018, Ruiz Vázquez había denunciado un ataque en su casa, por lo que estaba recibiendo seguridad; sin embargo, días antes de su asesinato estas medidas no fueron ejecutadas.

“Hemos visto que las instancias policiales se tardan mucho en nombrar a los elementos que se encargarán de la seguridad, en llegar con los periodistas para darles protección, en empezar rondines y proporcionar el acompañamiento con escoltas.”

La investigadora de Artículo 19 observa que actualmente no hay recursos humanos ni financieros suficientes para estos mecanismos, ya que ha crecido la demanda por parte de la prensa y defensores de los derechos humanos, por lo que exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una política integral de protección a periodistas.

Viridiana García