Fiscal de Andorra investiga a decenas de mexicanos

 •  0  •  0 views

Autor:

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, extenderá las investigaciones en torno a decenas de mexicanos que mantienen cuentas bancarias en el antiguo paraíso fiscal de Andorra (dado de baja de la lista negra de la Unión Europea en diciembre de 2018, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apenas un año antes).

En el marco de las indagatorias abiertas contra el abogado de la familia Salinas de Gortari, Juan Ramón Collado Mocelo, el fiscal se reunirá con su homólogo andorrano. El amigo de los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña es acusado de haber operado directamente el desvío ilegal de fondos de Caja Libertad a distintas entidades mercantiles, simulando operaciones de compraventa de inmuebles y créditos por medio de “un elaborado esquema operativo” para lavar el dinero. Los recursos se habrían triangulado a España y a Andorra, señala el expediente judicial.

El fiscal Gertz Manero ya sostuvo conversaciones con su homólogo de Andorra vía telefónica, en las cuales este último confirmó que no sólo se trata de las operaciones financieras de Juan Collado, sino de decenas de mexicanos.

Por lo de delicado de la información, ambos funcionarios pactaron una reunión para que se facilite a México el acceso a la información financiera de todos los mexicanos que han depositado recursos en el europeo Principado de Andorra.

 

Leave a Reply