Síguenos en redes

Salarios iguales para trabajos iguales, vía para reducir brecha de género

Salarios iguales para trabajos iguales, vía para reducir brecha de género

La brecha de género se puede reducir vía el salario. Son 10 millones 642 mil personas las que perciben el salario mínimo en México, de los cuales 5 millones 704 mil 112 son mujeres y 4 millones 927 mil 246 hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión, señaló que “la recuperación del salario mínimo tiene efectos positivos en la reducción de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres”, refiere la institución a través de un comunicado.

En 2018, en la estructura salarial por género –elaborada con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social– se observó una diferencia de casi el doble entre mujeres y hombres, ya que el 22.3 por ciento del total de trabajadoras ganaban hasta un salario mínimo y en el caso de los trabajadores, sólo el 12.5 por ciento.

Además, de los 2 millones 84 mil 852 mujeres que pertenecen a la población ocupada, el 88.1 por ciento –1 millón 836 mil 755– se encuentra en el sector informal, lo que indica que hay “mayor desprotección laboral para el sector femenino”.

La Conasami pretende reducir la brecha de género a través de los salarios mínimos profesionales y por ello se propuso fijar un salario mínimo para las trabajadoras del hogar de 248.72 pesos, lo que beneficiará a 1 millón 422 mil 384 personas que se dedican a esa actividad.

Aseneth Hernández