Síguenos en redes

No hay recesión en México y hay buena relación gobierno-empresarios, destaca AMLO

No hay recesión en México y hay buena relación gobierno-empresarios, destaca AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene una buena relación con Carlos Slim y con todos los empresarios del país, al señalar que tiene comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial y el titular de ese organismo, Carlos Salazar, con quienes se reunió ayer en Palacio Nacional.

El mandatario relató que hace unos 10 días se reunió con una decena de empresarios en casa de Alberto Baillères, , con quienes se habló de cómo sacar adelante a México, y que el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, se prometió a seguir invirtiendo en México. A la reunión también asistieron Germán Larrea y Antonio del Valle.

El mandatario mexicano reiteró que no se cumplió el pronóstico de recesión y sostuvo que ahora “viene el que podamos crecer al 2 por ciento a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento acompañado de desarrollo porque, insisto, crecimiento es hacer dinero y desarrollo es hacer dinero y distribuirlo a todos”.

López Obrador subrayó en su conferencia matutina: “hay condiciones inmejorables para impulsar el crecimiento con participación del sector público, el privado y social; hay circulante y está bien la economía popular, además, habrá más crecimiento”, y aseguró que no hay problemas en las finanzas públicas ni habrá deuda en este año.

“Que se compre en los mercados, en las tiendas de abarrotes, en los centros comerciales, en el centro, que haya movimiento, que haya consumo. Tengo información que eso se está dando. No hay, por poner un ejemplo, restaurantes vacíos en la Ciudad de México”.

Respecto de las tasas de interés, indicó que acatará la decisión que tome el banco central y no habrá alguna recomendación en el tema para respetar su autonomía. “Hay que ver qué decisión toma el Banco de México sobre las tasas de interés, no vamos a hacer ninguna recomendación”.

López Obrador relató que Slim expresó su posición de que, en estos tiempos de transformación, lo mejor es invertir en México. “Me contó algo que sirve para entender cuál es su filosofía, me habló de que su padre tenía un comercio aquí en Corregidora y lo mantuvo en los momentos de más violencia en México, cuando la Revolución”.

Y agregó: “Me decía: si entonces mi familia no se fue y siguió invirtiendo, yo tengo esa enseñanza y claro ni siquiera se pueden comparar los tiempos, porque ahora estamos hablando de una transformación profunda como la Revolución Mexicana pero sin violencia”.

José Réyez