Síguenos en redes

Deficiente, el control de recursos en la Secretaría de Marina: OIC

Deficiente, el control de recursos en la Secretaría de Marina: OIC

El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina detectó deficiencias administrativas en el control de los recursos presupuestarios de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, revelan los resultados de la auditoría financiera número 004/2018.


[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/ndd1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/ndd2.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

De acuerdo con el reporte referente al presupuesto ejercido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, la cuenta de cheques destinada a recursos para productos alimenticios fue empleada para efectuar depósitos correspondientes a pensiones alimenticias y prestaciones de retiro.

La nómina de Pensión Alimenticia se registró de forma manual en una hoja de cálculo de Excel y los cheques emitidos no fueron rubricados por los funcionarios facultados, contraviniendo el Manual de Usuario del Sistema de Nómina Naval.

El Órgano Interno de Control señaló que la Cuarta Región Naval no llevó un registro adecuado de los bienes y servicios adquiridos en el comercio local, por lo que su control interno no es confiable.

Asimismo reportó que la dependencia no cuenta con el comprobante fiscal de las líneas telefónicas contratadas y que se utilizaron recursos de la partida “Servicio de Agua” en el pago de conceptos ajenos, como “Drenaje”, “Recargos”, “Apoyo a Bomberos” y “Apoyo a la Cruz Roja”.

Se observó que la Región no cuenta con los recibos de agua de noviembre de 2017 y se registraron diferencias entre el importe a pagar en dicho mes y el concepto de adeudos anteriores por 31 mil 921 pesos, señala el Órgano Interno de Control.

Alba Olea