Autor:

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios condenó la violación que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal cometieron contra las personas que se encontraban en la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

El personal de seguridad incurrió en estos actos bajo la justificación de que se iba a realizar una verificación migratoria, acto que se considera como ilegal. Por ello, el Centro pidió que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de las personas que colaboran en la Casa.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley de Migración en México, “no se podrán realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa, les advirtió a las autoridades que las acciones que estaban realizando eran ilegales. Sin embargo, fue intimidado por los elementos de seguridad, quienes lo grabaron y le tomaron fotografías para amenazarlo.

Con éste, ya son tres los actos de hostigamiento que se han realizado contra la Casa del Migrante de Saltillo y contra personas en situación de migración indocumentada que se presentan en la ciudad.

Aseneth Hernández