Síguenos en redes

Marina adjudicó obras directas en Campeche y Veracruz sin cumplir con la ley: ASF 

Marina adjudicó obras directas en Campeche y Veracruz sin cumplir con la ley: ASF 

En 2018, la Secretaría de Marina (Semar) habría incurrido en diversas irregularidades en la adjudicación directa de los proyectos de construcción de las instalaciones complementarias del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en Campeche, así como de la fosa de entrenamiento y la remodelación de la Alberca Olímpica de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Semar habría incumplido las políticas, bases y lineamientos en materia de obras públicas dado que no probó con suficiencia haber presentado bases de licitación para los proyectos; ni de haber creado una lista de empresas con capacidad técnica, económica y financiera, ni solicitado cotización a las empresas contratadas.

Asimismo, no cumplió con la documentación de los plazos legales de finiquito y extinción de derechos, ni emitió convenios modificatorios correspondientes a los cambios presupuestales que se registraron.

En los proyectos de la Heroica Escuela Naval Militar se realizó una deficiente evaluación de la propuesta a la que se adjudicó el contrato, lo que generó un sobrecosto de 141 mil 100 pesos.

Por otro lado, la Secretaría atendió las observaciones de la Auditoría relacionadas a la falta de comprobación del gasto de 10 millones 968 mil pesos en las construcciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento, así como sobre el gasto injustificado de 315 mil pesos destinados a “concreto en cimentación” que debieron haber sido descontados del volumen del acero de refuerzo en los elementos estructurales, tanto en las obras de Campeche como de Veracruz.

Por lo anterior, la ASF emitió recomendaciones para que el Órgano Interno de Control investigue las anomalías y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes contra los servidores públicos responsables de las irregularidades.

Alba Olea