Síguenos en redes

López Obrador buscará figura legal para indulto de presos políticos

López Obrador buscará figura legal para indulto de presos políticos

“Hemos avanzado mucho liberando presos políticos pero no lo suficiente. Volvemos al elefante reumático y mañoso: los trámites para liberar a alguien son muchos y eso tiene que ver con el poder judicial y las fiscalías”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Para ejemplificar las dificultades que han enfrentado, el mandatario dijo que tras liberar a tres maestros que fueron presos políticos, ya hay presión judicial para que vuelvan a ser encarcelados.

“Hay mucha gente inocente en las cárceles, desde los que no tienen para pagar la fianza porque son muy pobres, hay mujeres de más de 80 años encarceladas y he estado dando la instrucción de que se atiendan todos los casos pero son inercias, costumbres que existen. Tenemos que avanzar en eso.”

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que ya instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “que se vea la manera legal para dar indultos, que yo pueda indultar. Voy a ver si mando una iniciativa de ley donde se establezcan claramente los términos. No es que no quiera la licenciada Olga o Julio Scherer [su asesor jurídico] sino que es muy difícil”.

No obstante, señaló que está comprometido a que todos los casos que impliquen injusticia se tienen que corregir. Aunque, dijo, no se puede liberar a personas que hayan cometido delitos graves.

Respecto de los rumores en torno a la salida de Sánchez Cordero de Gobernación, dijo que él está muy contento y eso es falso.

Nancy Flores