sábado 14, diciembre 2019

Autor:

La transparencia corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es insuficiente, de acuerdo con el Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado que realizó el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

El estudio determinó que ninguna de las dos compañías difunde información “sobre compromisos y resultados en políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción”. Ello, a pesar de que Transparencia Internacional observa que la transparencia y difusión de información es una de las medidas más efectivas para combatir el delito.

Lo que ambas empresas estatales difunden es poco accesible para la mayoría de las personas porque gran parte está en inglés y con lenguaje técnico. Otro hallazgo fue que no toda la información se encuentra vinculada a los portales de transparencia de Pemex y CFE, lo que “simboliza los problemas de accesibilidad, confiabilidad y completitud a los que se debe enfrentar el ciudadano”, puntualiza México Evalúa.

La organización también encontró que los datos que Pemex difunde sobre donativos son “difícilmente verificables y, por tanto, poco confiables”, ya que las cifras de los reportes anuales no corresponden a las de los datos abiertos.

Asimismo, Pemex no menciona en ninguno de sus reportes anuales las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le ha realizado, ni da datos de las empresas filiales que realizan algunas actividades como pago de dividendos o contratación de deuda.

Aseneth Hernández