Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la salida del doctor Gonzalo Hernández Licona del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se decidió hace 1 mes y no tuvo que ver con su crítica a la austeridad.

“No fue eso, no somos injustos. Lo que sí calienta es que nos comparen con los gobiernos pasados. Terminó su ciclo. Me planteó la secretaria de Bienestar [María Luisa Albores] que ya era momento de cambiar y le dije que sí”, indicó en su conferencia de prensa de esta mañana.

A lo largo de este mes, dijo, se invitaron a participar a dos investigadores más que no aceptaron. “Ese es un cargo más ejecutivo y nos recomendaron al nuevo [secretario ejecutivo, José Nabor Cruz Marcelo], que es un investigador de prestigio con doctorado creo que en la escuela de economía de la UNAM, maestro serio de primer orden. No tengo el gusto de conocerlo, pero la secretaria de Bienestar hizo la investigación sobre él”.

Y aclaró, luego de que su vocero Jesús Ramírez le pasara una tarjeta informativa, que Hernández Licona llevaba 13 años al frente del Coneval y ha sido el único director desde su creación.

El presidente dijo que quien sustituye a Hernández Licona es un profesional, es un académico. “Eso fue todo. No es cierto que haya sido por lo que escribió de la austeridad”.

Nancy Flores