Síguenos en redes

El complejo mundo de las criptomonedas y el futuro

El complejo mundo de las criptomonedas y el futuro

La Habana, Cuba. El complejo mundo financiero está obligado a concebir las criptomonedas como parte de un desarrollo tecnológico que toca a las puertas de todos los países.

De ahí que recientemente autoridades cubanas declararan que se estudia este sistema financiero, como parte de la adecuación de la economía insular y las potencialidades de medidas, las cuales en estos momentos pasan por el aumento salarial. Pero las criptomonedas constituyen un mecanismo bastante difícil de entender para el común de los mortales.

En un mundo tan cambiante, donde las tecnologías informáticas dominan ya muchos sectores, las monedas electrónicas son ejemplificadas hoy con el contradictorio Bitcoin.

El Bitcoin surgió en 2009 para evitar intermediarios como los bancos. El experto británico Jeremy Bonney resaltó esta tendencia y aseguró su seguridad mediante la tecnología. Para el director de Overstock, Patrick Byrne, los grandes vendedores al menudeo perderán cuota de mercado si continúan dándole la espalda a monedas como el Bitcoin.

Los usuarios de bitcoins compran el dinero digital y lo cargan en una billetera virtual para comprar en línea sin tener que introducir su información de tarjeta de crédito, comentó el experto.

Overstock comenzó a aceptar la moneda virtual el 9 de enero de 2013 y Byrne dijo que la compañía recaudó casi de inmediato 100 mil dólares en pedidos pagados con bitcoins. En tanto Bonney señaló que es difícil saber cuántas monedas electrónicas se abalanzan al mercado, pues además de la mencionada existe el Litecoin, bajo el mismo sistema del Bitcoin, pero con diferencias en cuanto a confirmar la transacción, con mayor rapidez.

El Litecoin, por ejemplo, llegó a cotizarse de 0.05 a 48 dólares, y está en circulación desde 2011, cuando luego cotizó a 23.48 dólares. También está el Dogecoin, empleado por los deportistas jamaicanos. En esa lista se apunta el Quark, con fuerza en la seguridad, de acuerdo con versiones publicadas en el periódico estadunidense Wall Street Journal.

Entonces, ¿qué es el Bitcoin?

La cibermoneda existe desde hace años como una rareza de internet, con seguidores entre amantes de la tecnología o los considerados frikis de las divisas, además de especuladores en línea. Esta moneda es creada, distribuida y autentificada independientemente de cualquier banco o gobierno, de ahí de considerarla un producto de los programas libres. Moneda bien cifrada, cuya pieza clave del sistema lo constituye una red de nombrados “mineros”, se caracteriza con inmunidad a los fraudes.

Bitcoin (www.bitcoin.org) constituye una moneda electrónica o criptodivisa descentralizada y concebida en 2009 por una persona o grupo identificado bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Se trata de un protocolo diseñado por este autor en el plano de la red P2P de internet. La clave está en que esta moneda no lleva respaldo de gobierno o banco alguno, y de igual manera no depende de un emisor central.

Esta moneda cuenta con un antecedente de la década de 1970 con el empleo de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública con un fuerte control de propiedad.

En 1998 el autor Wei Dai describió el b-Money, una solución descentralizada al problema de los pagos electrónicos, seguido de NJick Szabo con su Bit-Gold8 y Hal Finney con RPOW (Reusable Proof of Work). Diez años después, Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describió propiamente el protocolo Bitcoin.

El 3 de enero de 2009 la red P2P (Peer to Peer, o red de iguales o entre pares) difundió el primer cliente, de código abierto y la creación de las primeras monedas de este tipo. Previo a esta iniciativa, todo el correo electrónico operó mediante entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y empresas financieras que siguieron el rumbo de las transacciones.

Entonces apareció una pesquisa sobre quien o quienes ostentaban el nombre de Satoshi Nakamoto, pero aún se desconoce.

Incluso luego de una conferencia de criptógrafos indagaron entre Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto, quien luego dijo desvincularse del proyecto.

Pese a que aparecen monedas y billetes fabricados por particulares y empresas para comerciar con bitcoins, realmente emplean programas clientes que pueden utilizar aplicaciones nativas o Web. Es decir, se trata de programas que se instalan o ejecutan directamente en ordenadores o dispositivos móviles (nativas) o automáticamente por un clic en un navegador de Web.

Bitcoin-Qt/Bitcoin es el único programa que implementa el protocolo y protege la red como referencia para los clientes y por tanto éste puede funcionar sólo para usuarios avanzados. Los expertos confirman que las aplicaciones Web sólo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry) y tabletas, entre otras.

Al margen de los tecnicismos, se puede decir que varias empresas y pequeños negocios adaptaron la moneda digital como medio de pago para servicios de todo tipo como telefonía, internet, tarjetas de regalo, asesoría legal o turismo, con garantía de cierto anonimato. Por demás, permite transacciones en unos 60 países bloqueados por los sistemas de pagos PayPal o accesos de blogueros prescritos, y de esta manera quedan fuera del control oficial.Incluso, en 2011 WikiLeaks solicitó asistencia en Bitcoin luego de ser bloqueado de cara a Visa, MasterCard y PayPal.

Como novedad, el 27 de noviembre de 2013 cada bitcoin superó los 1 mil dólares al cambio, por primera vez, con un acumulado incremento de 4 mil por ciento desde el inicio de ese año. El 17 de julio de este año estaba en los nueve mil 742 dólares.

Sin embargo, la ofensiva de detractores, como la administración del presidente estadunidense, Donald Trump contra el proyecto Libra –la moneda virtual diseñada por Facebook–, hace caer de momento al Bitcoin, la más emblemática y conocida de las criptomonedas, según recientes informaciones.

Verdades, ilusiones, ciencia ficción o realidad financiera y económica, las criptomonedas pueden muy bien formar parte de un panorama diferente, en un mundo distinto del futuro.

Roberto F Campos/Prensa Latina

[OPINIÓN] [ARTÍCULO]