Síguenos en redes

Violencia de género repercute en la salud mental de las mujeres

Violencia de género repercute en la salud mental de las mujeres

El acoso y la violencia sexual a la que se enfrentan muchas mexicanas “genera un estrés post-traumático de entrada […], después se puede desarrollar una depresión crónica y eso puede ser un detonador para cuestiones de trastorno bipolar”, explicó este día Gabriela Aragón durante la presentación del Foro Mexicano de Personas Expertas por Experiencia en Salud Mental, que convoca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La integrante de Sin Colectivo indicó que la violencia de género agrava el problema de salud pública. Éste es uno de los temas que se van a tratar en el Foro que se realizará el 26 de julio, puesto que uno de los objetivos es “poner sobre la mesa temas que no se hablan o si se hablan se hace desde la perspectiva asistencialista”.

Por su parte, Germán Bautista, representante de la CNDH, señaló que se trabaja de manera colaborativa con el colectivo Documenta, AC; con Radio Abierta, y con la Compañía Teatral Antrieb, porque “las personas con discapacidad psicosocial están sujetas a mayor discriminación por no ser una deficiencia visible” y pueden sufrir violencia, agresiones o estigmas.

También buscan generar conciencia para que “la salud mental no sea una cuestión de privilegio, sino de derecho. Que no haya desigualdades en cuanto a la posibilidad económica para obtener un buen servicio de salud mental y de salud en general”, explicó Gabriela Aragón.

Por último, los integrantes de Sin Colectivo hicieron invitaron al Foro –el primero en su tipo– que se realizará en la Biblioteca de México, y a la marcha del Orgullo Loco el 27 de julio a las 3 de la tarde, del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz.

Aseneth Hernández