Síguenos en redes

Tráfico de migrantes, negocio muy lucrativo: AMLO

Tráfico de migrantes, negocio muy lucrativo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el tráfico de migrantes es un negocio muy lucrativo. Como ejemplo, puso las cajas de los tráileres donde se transportan ilegalmente decenas de personas.

[youtube url=”https://youtu.be/it6vcJw1s3Q” autoplay=”no”]

Dijo que esta mañana le fue informado que se detuvo una caja (un trailer) con letreros de la tienda Soriana con alrededor de 150 migrantes. “La misma empresa presentó denuncia porque era una simulación, un camuflaje para trasladar migrantes. La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracias, eso es lo que no queremos. No queremos que se repitan hechos como los de Tamaulipas”.

El aseguramiento ocurrió el pasado 20 de julio en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, y el tractocamión fue identificado con las placas SFP 99AJ8K.

Respecto de los resultados a 45 días del acuerdo con Donald Trump, indicó en su conferencia de prensa: “Pensamos que fue lo mejor que se ordenara el flujo migratorio, que se respeten sus derechos humanos y que se sepa que no es un asunto fácil atender la migración”.

La migración debe ser opcional, no forzada, reiteró. “Que los seres humanos puedan vivir en donde nacieron: está demostrado que nadie abandona su lugar de origen por gusto, sino por necesidad”.

Y agregó que por diplomacia no habla de los problemas en otros países que originan esa migración. “Cuando se habla de por qué creció tanto el flujo migratorio hay que ver qué es lo que está pasando en sus países. Pero lo que nos importa es contribuir a que haya paz y tranquilidad y se respeten los derechos humanos”.

Y evaluó los 45 días: “Vamos bien en este tema. Era un asunto muy complejo, muy difícil, porque había la amenaza de aplicar los aranceles a los productos mexicanos y eso nos iba a afectar. Por la negociación, por el diálogo, se hizo a un lado la confrontación. Para eso se hizo la política, para evitar la confrontación”.

Nancy Flores