Síguenos en redes

Reduce 36% el flujo migratorio: Ebrard

Reduce 36% el flujo migratorio: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se ha frenado 36 por ciento el número de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera Norte.

En la evaluación de los 45 días del convenio que frenó la aplicación generalizada de aranceles con la que amenazó Donald Trump, se informó a Estados Unidos de estos resultados, dijo en la conferencia de prensa de esta mañana.

Al dar a conocer el contenido del encuentro que sostuvo ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Ebrard aseguró el gobierno de Trump respeta la decisión de México de no ser tercer país seguro, pero que el tema no se abordó.

Aseguró que el compromiso de México es respetar los derechos humanos de los migrantes y que, por ello, el Instituto Nacional de Migración va a presentar esta misma semana el plan que tiene para las estaciones migratorias.

Respecto del tercer país seguro, indicó que México sólo aplicará sus leyes y no las de otro país. Sin embargo aseguró que el tema no se discutió ayer, porque es una disposición jurisdiccional de Estados Unidos que no afecta las leyes mexicanas ni a los mexicanos.

Nancy Flores