Síguenos en redes

Contralínea 651

Contralínea 651

Emergencia forense: la tortuosa búsqueda de los miles de desaparecidos

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 11, 2019   

En al menos 18 entidades del país, los servicios forenses están en crisis. La falta de recursos económicos, humanos y tecnológicos ha derivado en el apilamiento de más de 26 mil cuerpos y miles de fragmentos óseos sin identificar. Las familias de desaparecidos son las que pagan: se someten a muestras de ADN que terminan en archivos muertos.

 

 

Juan Collado operó fraude con Caja Libertad: FGR y Unidad de Inteligencia Financiera

INVESTIGACIÓN   DESTACADA   SEMANA   julio 10, 2019   

La FGR y la UIF señalan al abogado Juan Collado –amigo de los expresidentes Salinas y Peña Nieto– de haber operado directamente el desvío ilegal de fondos de Caja Libertad a distintas entidades mercantiles, simulando operaciones de compraventa de inmuebles y créditos por medio de “un elaborado esquema operativo” para lavar el dinero. Los recursos se habrían triangulado a España y al paraíso fiscal de Andorra, revela expediente.

 

Huachicol creció 300% con González Anaya y Treviño Medina en Pemex

ENTREVISTA   ESPECIALES   julio 16, 2019   

El abogado Coello Trejo señala que el robo de combustibles creció 290 por ciento con los sucesores de Emilio Lozoya. Datos oficiales revelan que en los 3 años en que su cliente dirigió la petrolera se descubrieron 13.2 mil tomas clandestinas, mientras que en los 3 años de González Anaya y Treviño Medina fueron 29.8 mil. El primero, asegura, “se dedicó a destruir todo lo que Emilio había hecho”

 

El Chapo Guzmán, insignia de la intervención estadunidense en México

COLUMNA   OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   julio 17, 2019  

El reinado criminal de Joaquín Guzmán Loera en el mercado internacional de las drogas ha llegado a su fin, tras la sentencia a cadena perpetúa (y unos cuantos años más) que le fue dictada en una corte estadunidense este 17 de julio, pues resulta imposible que dirija el Cártel de Sinaloa desde la celda en la que se le confinará por el resto de sus días.

 

 

AMLO activa “espada de Damocles” sobre los expresidentes

COLUMNA   OPINIÓN   ZONA CERO   julio 19, 2019    

En sus dos últimas conferencias mañaneras, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los expresidentes. En específico, a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari (Ernesto Zedillo ha buscado mantenerse al margen de la vida pública y Luis Echeverría, en las sombras, nada dice y pareciera que ya nadie se acuerda de sus cuentas pendientes).

 

Lozoya: fugitivo; Peña, de novio bailarín en la fiesta de su ahijada

OPINIÓN   CONTRAPODER   julio 17, 2019   

De entre los pocos asistentes, dos que tres (pues las mesas se vieron vacías y dos parejas bailando en la pista), que aparecieron en el video que subió a las redes alguno de los invitados, estaba Enrique Peña Nieto con su cuñada y su novia; estaba bailando muy quitado de la pena, como que sabe que tiene impunidad si es que, como no se cansa de afirmar y reafirmar López Obrador: contra los últimos expresidentes entre los que podemos contar a Fox, Calderón y Peña, absolutamente nada se hará, ya que con el pasado no habrá ajuste de cuentas. Esto con todo y que hay un expediente de más de 400 páginas, acreditando la presunta corrupción de Chente cuando vivió en Los Pinos y mandó hacer sus cabañas.

 

Tren Maya: futuras urbes, pueblos presentes

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 23, 2019   

El sol aún no ilumina suficiente el inicio del día, pero los jefes de familia, hijos y primos montan bicicletas para dirigirse al monte, a su parcela, a su apiario, a su milpa; también se oye la combinación del sonido de las antiguas motos con aquellas de las marcas actuales. Sus cuerpos cargan el sabucán de sosquil (fibra natural obtenida de la penca del henequén) contenidos de una bola de masa de maíz para pozole resguardada en una bolsa de plástico, así como de recipientes de agua para beber: unos conservan el chúuj (o calabazo) y otros reciclan botellas desechables de refrescos vacíos. Sus bicicletas cargan el hacha, el machete y la coa.

 

Necesario, habilitar un “Plan B” contra Trump

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 22, 2019 

La actitud inestable del Donald Trump hacia las relaciones políticas y comerciales con nuestro país hace necesario un cambio en la hoja de ruta del gobierno mexicano para buscar alternativas que enfoquen los objetivos de nuestras exportaciones a otros mercados, sin exentar los arbitrajes internacionales que eviten la imposición caprichosa de aranceles, excusando el tema migratorio.

 

La Unión Europea se acerca a una crisis institucional

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 16, 2019    

Berlín, Alemania. La renovación de los altos cargos de la Unión Europea (UE) han desembocado en una crisis institucional sin igual en su propio seno. En juego están la Presidencia de la Unión Europea, del Consejo Europeo, el puesto del Alto Representante de Asuntos Exteriores, así como el presidente del Banco Central Europeo.

 

 

Respuesta a una carta de amor ante la promesa incumplida de Analí de ser musa

EX LIBRIS   MISCELANEO   julio 17, 2019    

I. El pasado terremoto puso mis libreros por los suelos, provocando el desorden de los libros, obligándome a colocarlos como fueron levantados y en ese intento poniendo en mis manos la edición de 1971 de lo que el abogado maderista por la causa de la Revolución de 1910: Ramón López Velarde (1888-1921) escribió; y sobre la marcha de esos y personales acontecimientos escribe sus versos-poesías, convirtiéndose en un creador admirable de esa literatura, inspirado por su amor a Fuensanta: Josefa de los Ríos. En posterior Ex Librisvolveré a dar un repaso de su obra inmortal.

 

Del chavismo al epicentro de la izquierda antiimperialista

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 17, 2019   

Según el plan de la derecha internacional, para estas fechas Caracas debería estar ocupada por tropas de Estados Unidos y sus aliados. Guaidó, habiendo cumplido su papel, se habría retirado para dejar en el puesto a alguien tan abyecto como él. Pero el pueblo venezolano dispuso otra cosa. Lo que habrá en los próximos días en la capital de Venezuela será el más importante foro-festival de la izquerrda en el mundo.

 

Perú y lo que quedó de la confianza

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 18, 2019  

La votación que otorgó la confianza al gobierno de Martín Vizcarra y avaló, así, la reforma política, dio paso a un escenario de arduas negociaciones legislativas. Lo que queda claro es que el fujimorismo y toda la oligarquía no están dispuestos a ver menguados siquiera un poco sus priviegios.

 

 

Medidas coercitivas unilaterales, ilegales e ilegítimas

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 16, 2019   

Roma, Italia. El empleo de medidas coercitivas unilaterales para someter al adversario en situaciones de conflicto es una táctica antiquísima, superada por la legislación internacional al considerarlas contrarias a los derechos de las personas, la paz y convivencia entre las naciones.

 

 

Ingrid B y el peligroso fraude

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 16, 2019 

De principio a fin, la historia que envolvió a Ingrid Betancourt estuvo plagada de mentiras, medias verdades y oportunismo político de estadunidenses, colombianos e israelíes. No hubo tal “liberación”. Fue un simple negocio. Los textos son parte de las 39 historias del libro No Fly list y otros cuentos exóticos, que Contralínea publica con la autorizacion de Telesur.

 

Mujer indígena en Canadá, un camino de lágrimas

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 4, 2019   

La Habana, Cuba. Tantas mujeres indígenas fueron asesinadas o desaparecieron en un tramo de la Carretera 16 en la provincia canadiense de Columbia Británica que ya el lugar se conoce como la Carretera de las Lágrimas.

 

Posdemocracia

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 27, 2019   

El banquero David Rockefeller declaró lo siguiente a Newsweek International en febrero de 1999: “En los últimos años existe una tendencia a la democracia y a la economía de mercado en muchas partes del mundo. Eso ha reducido el papel de los gobiernos, lo que resulta favorable para los hombres de negocios […]. Pero la otra cara de la moneda es que alguien tiene que ocupar el lugar de los gobiernos, y el business me parece la institución lógica para hacerlo”.

 

Ala de colibrí

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 27, 2019   

La aspiración al desarrollo sostenible de la especie humana tiene raíces muy hondas en la cultura de nuestra América. A veces las encontramos en pequeños textos, como aquel que José Martí dedicara a la necesidad de contar con maestros ambulantes que educaran a los campesinos de un modo que les ayudara a convertir en conocimiento sus propias experiencias vitales.