Síguenos en redes

Movimientos estudiantiles salvaron a la UNAM: López Obrador

Movimientos estudiantiles salvaron a la UNAM: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó a los movimientos estudiantiles que lucharon contra el cobro de cuotas y a favor del pase automático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que gracias a estas protestas hoy la UNAM es de las mejores universidades del mundo y, al mismo tiempo, el 60 por ciento de sus estudiantes proviene de familias de escasos recursos.

“Durante el periodo neoliberal se condenó a quienes se oponían al cobro de cuotas y que defendía el pase automático. Por esos movimientos hoy la UNAM es de la universidades que tiene más alumnos pobres estudiando. En el resto de las universidades no es así.”

En la conferencia de prensa de esta mañana, celebrada en el Palacio Nacional, dijo que en la UNAM se combinan los dos principios: el del acceso a todos y el de la calidad de la enseñanza.

“Pero eso fue por la defensa que se hizo. Costó. Y hubo todo un desprestigio del conservadurismo hacia la UNAM. Hubo toda una embestida contra toda la educación pública.”

Dijo que ya se acabó esa política donde todo se veía como negocio y por ello se había dejado de invertir en la educación pública. Usaron el tema de la “excelencia” de excusa para no invertir en la educación púbica. “Esa política claro que no la vamos a seguir. Eso no va a continuar. Sí nos importa la calidad pero nos importa también la cobertura, el acceso, que la educación sea un derecho, no un privilegio”.

Zósimo Camacho