viernes 13, diciembre 2019

Autor:

“¡Huélum!, ¡huélum! Gloria, a la cachi cachi porra, a la cachi cachi porra. Pim pom porra, pim pom porra, Politécnico, Politécnico, ¡gloria!”, gritan estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al terminar la conferencia de prensa que dieron en el Centro Nacional de Comunicación para manifestar su postura de rechazo ante la iniciativa de reformar la Ley Orgánica y autonomía.

De acuerdo con Jorge Arturo Reyes, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, la discusión sobre modificar la Ley Orgánica inició en 2014 cuando se realizó el Acuerdo 3 entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

En éste se planteó modificar la ley y “cambiar la situación jurídica de la institución educativa, es decir, pasar de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública [SEP] a ser un organismo descentralizado” o autónomo. Sin embargo, aseguró que sus promotores no les dijeron que el cambio afectaría los derechos laborales de los trabajadores y de los estudiantes.

“El solo hecho de que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) y el Congreso Nacional Politécnico (CNP) planten el asunto de reformar la Ley Orgánica pone a la comunidad del IPN en una situación de crisis y confrontación que se agravará si la salida es la autonomía”, dijo.

Por su parte, Raúl Fajardo, estudiante de ESIME Azcapotzalco, exigió al gobierno federal que no “atente” contra los derechos laborales de sus compañeros y compañeras. Además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir las promesas de campaña y que respete la educación científica, popular y gratuita que otorga el Politécnico al pueblo de México.

Asimismo, Daniel Ramos, miembro del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, dijo que hasta la fecha el Secretario de Educación Pública, Moctezuma Barragán, no los ha recibido en su oficina.

Las demandas de los estudiantes y profesores son: que no se realice ninguna modificación a la Ley Orgánica del IPN, cancelar la Comisión Organizadora rumbo al Congreso Nacional Politécnico, cancelar el Acuerdo 3 firmado en 2014 y disolver el Congreso Nacional Politécnico.

Aseneth Hernández