Síguenos en redes

SCT pagó indebidamente $38 millones por Tren Interurbano México-Toluca

SCT pagó indebidamente $38 millones por Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) incurrió en daños o perjuicios a la Hacienda Pública por 38 millones 746 mil pesos en la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fue la extinta Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (ahora Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal) la encargada de las obras para resguardar los trenes que completen su servicio comercial y que requieran tareas de mantenimiento.

De acuerdo con el máximo órgano de fiscalización, entre los factores que provocaron el daño se encuentran pagos indebidos y recepción irregular de los trabajos del contrato de obra pública DGTFM-02-16, pues no estaban concluidos, además de que presentaban incumplimientos tanto de las especificaciones particulares de construcción como de las normas de calidad.

Lo anterior, indicaron los auditores, porque no se realizó una correcta planeación, coordinación y supervisión de las obras y de los servicios, tampoco se contó con el proyecto ejecutivo completo previamente al inicio de los trabajos.

Las empresas responsables son Construcciones Rubau, SA; Ciacsa, SA de CV; MM-MEX, SA de CV; Sampol Ingenierías y Obras México, SA de CV; y Grupo Electro Costa, SA de CV.

Estas obras asociadas al Tren Interurbano México-Toluca comprenden la construcción de cocheras, un edificio administrativo y edificios secundarios; fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como el suministro de vehículos auxiliares de vía; áreas de estacionamiento, jardines, urbanización en general y puesta en servicio.

Por este caso, la ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la SCT realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que realizaron la recepción de los trabajos del contrato mencionado.

Isaac Hernández