Síguenos en redes

Más de 61 mil campesinos de Guerrero no han recibido los fertilizantes

Más de 61 mil campesinos de Guerrero no han recibido los fertilizantes

En beneficio de más de 500 mil productores, esta semana inicia la entrega del programa federal Fertilizantes para el Bienestar 2024

El 75 por ciento de campesinos de Guerrero ha recibido los fertilizantes prometidos por el gobierno federal para la producción de maíz, frijol y arroz. El resto lo recibirán en los próximos días, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En la conferencia celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el agrónomo señaló que el descontento de grupos organizados se debe a que ahora los apoyos se entregan directamente a los productores y no a intermediarios.

Dijo que el Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero cuenta con un universo de 233 mil 235 productores:178 mil del padrón anterior y 55 mil 235 que se identificaron en los últimos meses. Se trata de campesinos indígenas y mestizos que cuentan hasta con 3 hectáreas de maíz, frijol y arroz.

De acuerdo con el secretario, al día de hoy el 98 por ciento de los productores (229,650) cuentan con vale para canjearlo por el fertilizante. El 75 por ciento (173,948) ya canjearon los vales por el fertilizante. Es decir, 61 mil 287 faltan por recibir el apoyo.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y de desnutrición. “Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos; maíz, en especial”.

Por ello, agregó, se decidió invertir alrededor de 1 mil 500 millones de pesos para entregar los fertilizantes. “Esto va a significar aumentar la producción: más alimentos, más comida para la gente”.

Zósimo Camacho