Síguenos en redes

Libros de texto gratuitos no llegarán a tiempo, alerta senadora Saldaña

Libros de texto gratuitos no llegarán a tiempo, alerta senadora Saldaña

El retraso en la distribución de los libros de texto gratuitos pone en riesgo la entrega a tiempo de esos materiales, señaló María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del Partido Acción Nacional (PAN). En entrevista con Contralínea, indicó que tanto los alumnos como los maestros deben estar prevenidos, pues no existe certeza de que esa “importante herramienta” esté en las aulas a comienzos del ciclo escolar.

Advirtió que “el propio titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos [Antonio Meza Estrada] ha reconocido que eso es probable, que la distribución va lenta. Hasta el fin de semana pasado había un avance del 38 por ciento, cuando en el mismo periodo 2018 los almacenes de los estados tenían más del 70 por ciento de los paquetes”.

El informe Avance de distribución de libros (Preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria y educación indígena) ciclo escolar 2019 -2020 al 14 de julio de 2019, elaborado por la Conaliteg, refiere que actualmente sólo se ha entregado el 48.5 por ciento del total.

Desde el inicio de este año, el gobierno federal dio a conocer los problemas presentados en la licitación, impresión y entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020, aseguró Saldaña.

La legisladora panista explicó que a pesar de que el presidente de la República afirme que los materiales educativos estarán a tiempo, los alumnos y profesores deben prepararse para que “el impacto negativo de las decisiones del gobierno federal causen el menor daño posible en la educación”.

A 10 días de que el Congreso de la Unión pidiera un informe a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y a la Secretaría de Hacienda sobre la producción, distribución y entrega de los materiales, la legisladora señaló que es muy importante que la Comisión Permanente conozca a fondo los procesos de adjudicación de los materiales, “sobre todo para exigir que los libros de texto estén antes del inicio del ciclo escolar en cada escuela del país”.

Por último, la senadora exhortó al Ejecutivo federal a ser transparente y a informar a la ciudadanía las razones por las cuales se adjudicó la licitación a “un compadre del presidente, quien ante la presión pública se vio obligado  retirarse, siendo evidente el influyentismo y la corrupción”. También, por qué se comenzó de manera tardía con los procesos de licitación y adjudicación y en qué se basó la decisión de reducir el tiraje de libros de texto gratuitos, así como cuál será el impacto en la educación de millones de personas.

El pasado 22 mayo, la senadora Saldaña presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en el que expuso el retraso de 5 meses en la impresión de los libros y donde mencionó necesario que el titular de la Secretaría de Educación Pública informara sobre el estado de la producción y distribución de los libros, así como de la cancelación de 40 millones de tomos y la forma en que se sustituirá dicho faltante.

Karen Ballesteros

[NOTA DEL DÍA] [SEMANA]