Síguenos en redes

Contralínea 650

Contralínea 650

Semarnat descubre caza furtiva y tala ilegal en Áreas Naturales Protegidas

PORTADA   INVESTIGACIÓN    MEDIO AMBIENTE   junio 26, 2019   

Caza y pesca furtiva, tala ilegal, asentamientos irregulares, contaminación de acuíferos y cambios de uso de suelo son las principales amenazas para las Áreas Naturales Protegidas. Por su incidencia, el tema es considerado como asunto de seguridad nacional por la Semarnat, que ha documentado los delitos, muchos de ellos cometidos por el crimen organizado

 

 

Confirma ASF que gobierno de Peña obstaculizó ayuda a damnificados de los sismos de 2017

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   SEMANA   julio 3, 2019   

La solidaridad de la sociedad mexicana y la comunidad internacional con los damnificados de los sismos de 2017 encontró un obstáculo en la “deficiente” actuación del gobierno de Peña Nieto. La Auditoría Superior de la Federación reprueba el desempeño de una decena de dependencias encargadas de entregar donaciones y gestionar la reconstrucción

 

 

Peña y Videgaray traicionaron a Lozoya Austin: abogado Coello Trejo

ENTREVISTA   ESPECIALES   julio 4, 2019    

Emilio Lozoya fue traicionado por Peña, Videgaray y el resto del gabinete, señala el abogado Coello Trejo. En entrevista, afirma tener todas las pruebas para demostrar que el exdirector general de Pemex no es responsable de las compras de Agro Nitrogenados y Fertinal. Indispensable, que se cite a quienes orquestaron esas adquisiciones, entre los que cita al expresidente y a los exsecretarios de Hacienda y Energía. Odebrecht es un caso cerrado, considera.

 

Función Pública manda auditar contrato de Hacienda con Televisa por $50 millones

OPINIÓN   COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   julio 11, 2019   

La segunda auditoría que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó realizar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue a un contrato con Televisa por 50 millones de pesos, para servicios de “comunicación social”, firmado en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

 

Cuatro Venados: una tragedia anunciada

OPINIÓN   COLUMNA   ZONA CERO   julio 12, 2019   

Noventa comuneros con sus familias cumplen 40 días viviendo y durmiendo a la intemperie, con la zozobra de que en cualquier momento pueden ser objeto de una agresión armada. En plena canícula, soportan los rayos del sol y las lluvias nocturnas apenas con lonas de plástico como única protección.

 

 

El homicidio de la periodista Miroslava Breach

OPINIÓN   COLUMNA   DEFENSOR DEL PERIODISTA   julio 12, 2019   

Entre los homicidios a cuenta de la inseguridad está el de Miroslava Breach, ocurrido hace más de 2 años en un municipio de Chihuahua. De lunes a viernes, ella ejercía su periodismo en el periódico El Norte, de Ciudad Juárez, informando de hechos, como lo hizo la última vez que sacó al aire el tráfico ilegal de juarenses. Desde entonces, los funcionarios de allá y de acá nada hicieron.

 

Enrique Alfaro Ramírez, un náufrago en agua de papel

ARTÍCULO   OPINIÓN   SEMANA   julio 11, 2019    

El gobernador de Jalisco apareció en dos videos subidos a las redes sociales entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio de 2019. Especialmente contento, sumamente optimista, en la grabación de 2 minutos con 42 segundos del sábado 29 de junio, el mensaje no podía ser más ostentoso: “La verdad estoy contento, terminando una reunión importantísima para Jalisco, una reunión histórica, en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un viejo conflicto y un problema que tenía 40 años sin poder resolverse en nuestro Estado: el del abasto de agua para Guadalajara y para Los Altos de Jalisco” (sic).

 

La reforma laboral y las tareas por venir

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 15, 2019   

La negociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, como cido ahora como Tmec y la exigencia de sus socios comerciales de América del Norte para que nuestro país pusiera en sintonía con los estándares internacionales a sus leyes laborales, impulsó la Reforma aprobada en el Congreso y que establece nuevos mecanismos en cuanto a la libre sindicalización y la negociación colectiva, permeando de manera directa en la democratización de las organizaciones.

 

Los sofistas fueron la primera Ilustración que fundamentó el pensamiento crítico

EX LIBRIS   MISCELANEO   julio 11, 2019    

I. En 1982 la editorial Gredos publicó Vida de los Sofistas, de la autoría de Filóstrato. Y en 2015: Sofistas. Ambas ediciones tienen mucho que ver entre sí; pero la última es un libro más completo sobre el tema que Platón, enmascarado de Sócrates, tanto difamó, pasando por alto que Sócrates es uno de los sofistas de aquella época al lado de Protágoras, Georgias, Licofrón, Pródico, Trasímaco, Hipias, Antifonte… Fidias, Eurípides, Sófocles, Pericles, que postularon que “el hombre es la medida de todas las cosas”.

 

Acuerdo Mercosur-UE: rumbo a la subordinación económica

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 15, 2019   

Luego del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sólo el bloque del viejo continente parece tener motivos reales para celebrarlo. Del lado sudamericano, se impusieron las visiones neoliberales de los actuales gobiernos de Brasil y Argentina, de Bolsonaro y Macri, respectivamente.

 

 

Primeros meses de López Obrador: aciertos, claroscuros y desafíos

ANÁLISIS   SOCIAL    julio 15, 2019   

Los primeros 6 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han registrado avances significativos. Aun así, las complejidades coyunturales y estructurales del país representan un desafío mayúsculo. Se avanza no sin tropiezos.

 

 

Los relevos progresistas en Bolivia

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 15, 2019   

El progresismo en Bolivia, lejos de abonar el relato del personalismo, se ha encarnado en nuevos actores, como Adriana Salvatierra o Andrónico Rodríguez. Dos perfiles que muestran que el proyecto que encabeza Evo Morales mantiene la fuerza y va más allá de la figura personal del presidente.

 

 

Aranceles y migración en la Frontera del Siglo XXI

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 15, 2019  

En las últimas semanas, la agenda política entre México y Estados Unidos estuvo enmarcada en la probable imposición de aranceles (por la parte estadunidense a la mexicana) por el tema migratorio y, también, en la negociación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (Tmec) en los respectivos congresos de los tres socios.

 

 

Galápagos: Nuevo “portaviones natural” en Sudamérica

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 13, 2019   

Un estudio pionero sobre las relaciones entre las Fuerzas Armadas del Ecuador y las de Estados Unidos fue la obra Imperialismo y militarismo en América Latina (1970), de Manuel Agustín Aguirre (1903-1992), destacado intelectual marxista, profesor, exrector de la Universidad Central y activo militante fundador del Partido Socialista Revolucionario (PSR, 1963), otra ramificación de la izquierda marxista ecuatoriana.

 

El corazón del mundo y la nueva ruta de la seda

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 4, 2019   

En medio de las crecientes tensiones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China, que mantienen en vilo al planeta por las profundas repercusiones que tendría una escalada del conflicto entre ambas potencias, ha llegado a mis manos el libro El corazón del mundo. Una nueva historia universal (2016, Barcelona, Editorial Planeta), del historiador británico Peter Frankopan, profesor de la Universidad de Oxford.