Síguenos en redes

Campesinos, los más pobres de los pobres: Villalobos

Campesinos, los más pobres de los pobres: Villalobos

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el abandono al campo, promovido en administraciones anteriores y durante el periodo neoliberal, lo que provocó altos índices de migración, inseguridad y dependencia alimentaria.


En Palacio Nacional, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, expuso que 53.4 millones de mexicanos están en condición de pobreza (43.6 por ciento). Asimismo, 9.4 millones de personas se encuentran en pobreza extrema (7.6 por ciento).

De modo que, dijo el titular de la Sader, “los más pobres de los pobres paradójicamente son los campesinos y son indígenas de nuestro país. Se estima que aproximadamente el 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza”.

Bajo este contexto, Villalobos indicó que los programas prioritarios son: “Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica; Crédito Ganadero a la Palabra; y Pesca y Acuacultura”.

En los avances del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez Cadena, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, indicó que de una meta anual de apoyo a un millón 693 mil 161 productores, “canalizando un total de ocho mil 550 millones de pesos, al día de hoy se han canalizado apoyos directos a un millón 433 mil 798 pequeños y medianos productores con un monto de siete mil 713 millones de pesos”.

Lo anterior representa un avance del 84.7 por ciento de productores beneficiados y un avance de canalización del 90.2 por ciento del total, del presupuesto anual establecido para este programa.

Los estados que mayor se han beneficiado de este programa, los productores con mayor beneficio están ahí en este cuadro, destacan: el estado de Chiapas, con 271 mil productores; Oaxaca, con 224 mil; Veracruz, 148 mil; Guerrero, 173 mil; Puebla, 117 mil.

Érika Ramírez