Síguenos en redes

Banca de desarrollo benefició a los allegados al gobierno; Odebrecht, Fertinal y Agro Nitrogenados entre los favorecidos: AMLO

Banca de desarrollo benefició a los allegados al gobierno; Odebrecht, Fertinal y Agro Nitrogenados entre los favorecidos: AMLO

La banca de desarrollo fue utilizada durante el periodo neoliberal “para favorecer a los allegados al gobierno”, entre los beneficiarios hubo empresas vinculadas a casos de corrupción: Odebrecht, en el gobierno de Felipe Calderón; Fertinal y Agro Nitrogenados, en la administración de Enrique Peña Nieto, acusó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa habitual, el mandatario expuso que Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, tuvo diferencias con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, debido al encargo que le hizo para que Romo estuviera al tanto de la coordinación de la banca de desarrollo. “No había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias”, dijo.

El mandatario refirió que el crédito a Odebrecht se lo dio la banca de desarrollo en el gobierno de Calderón. En tanto que el crédito para la compra de las plantas de fertilizantes que vendió Alfonso Ancira (Fertinal y Agro Nitrogenados) también fue un crédito de la banca de desarrollo en el gobierno pasado. “Eso ya no sucede en este gobierno ni sucederá”, enfatizó.

López Obrador añadió que sí había problemas, respecto de la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo. Incluso, sobre el nombramiento del director de Nacional Financiera, Eugenio Nájera Solórzano. “Carlos [Urzúa] no estaba de acuerdo con ese nombramiento, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficio de empresas o de personas, no”.

Érika Ramírez