Síguenos en redes

CNDH, sin mucha autoridad moral para emitir recomendaciones sobre la Guardia Nacional: AMLO

CNDH, sin mucha autoridad moral para emitir recomendaciones sobre la Guardia Nacional: AMLO

Ante las acciones y recomendaciones que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no considera que tengan “mucha autoridad moral”.

El pasado 6 de julio, la dependencia que encabeza Luis Raúl González Pérez informó que promovio? ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacio?n cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional; sobre el Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pu?blica, “con el fin de coadyuvar a la consolidacio?n del marco juri?dico que rige la institucio?n denominada Guardia Nacional”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó que los integrantes del organismo autónomo “guardaron silencio cómplice, cuando el Estado era el principal violador a los derechos humanos”.

El mandatario enfatizó: “Vamos a respetar su trabajo, pero no me gusta la hipocresía”.

El titular del Ejecutivo también criticó: “No es posible que no se haya hecho nada por la Guardería ABC [donde fallecieron 49 niños en un incendio y 106 resultaron heridos] y a nosotros nos mandan una recomendación por [el cierre de] las estancias infantiles”.

Lo mismo en el caso de la Guardia Nacional.

“¿Qué hicieron para que se detuvieran las rancias y las masacres?”, reviró el presidente ante las acciones de la CNDH.

Érika Ramírez