Autor:

En México, la trata de personas afecta principalmente a las mujeres, que representan el 85 por ciento de las víctimas, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Al presentar este día el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas, el ombudsperson agregó que la información de los Tribunales de Justicia indica que el 95 por ciento de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme también son mujeres.

Respecto al tipo de explotación que padecen, detalló que el 70 por ciento de las víctimas totales son del tipo sexual y el 17 por ciento, laboral, sin especificar el resto.

También destacó que de las posibles víctimas identificadas en México, la mayoría son personas adultas al representar el 73 por ciento, y el resto, menores de 18 años.

Según el ombudsperson nacional, con excepción de Yucatán y Durango, todas las autoridades reportaron al menos una investigación por este delito. El 70 por ciento de las investigaciones en el ámbito estatal se concentraron en cinco entidades federativas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Agregó que en cuanto a la impartición de justicia, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, 29 órganos jurisdiccionales, tanto de competencia estatal como federal, reportaron contar con sentencias emitidas por delitos en materia de trata de personas.

En tanto que Colima, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí informaron que no cuentan con sentencia alguna por estos delitos o no tenían información sistematizada, mientras que las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia federales y estatales reportaron 2 mil 701 averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas y/o concluidas por los delitos en materia de trata de personas a nivel nacional.

“El total de sentencias dictadas reportadas a este organismo nacional, en ese mismo periodo fue de 858, de las cuales 296 fueron absolutorias y 562 condenatorias”.

La CNDH reveló que hay 3 mil 344 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por los delitos en materia de trata de personas. De ellas, el 69 por ciento son hombres y 31 por ciento mujeres.

“En 224 averiguaciones previas o carpetas de investigación se identificó que la persona indiciada o imputada tiene una relación de parentesco por consanguinidad, civil o por afinidad con la víctima; en 127, la participación de la delincuencia organizada; en 80, de servidores públicos.”

Para González Pérez, esta información es sumamente valiosa para definir las acciones de prevención hacia la población, ya que los victimarios son en muchos casos personas cercanas, y para establecer acciones de combate efectivas dirigidas al tipo de delincuencia involucrada en estos delitos.