Síguenos en redes

Contralínea 649

Contralínea 649

Germán Martínez subrogó guarderías en el IMSS por $1 mil millones

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   julio 1, 2019    

Aunque el presidente López Obrador ha criticado que las subrogaciones en el IMSS son una privatización velada, el Instituto –con Germán Martínez al frente– destinó 1.3 mil millones de pesos entre enero y abril de 2019 a contratos de este tipo, sólo en la Ciudad de México. El 80 por ciento del gasto –1 mil millones – fue para 24 guarderías.

 

 

Miguel Beltrán: víctima de represión orquestada entre México y Colombia

ENTREVISTA   ESPECIALES   junio 25, 2019    Y 

En 2009, un acuerdo ilegal entre México y Colombia permitió que el Instituto Nacional de Migración “secuestrara” y extraditara a Miguel Beltrán Villegas, sociólogo colombiano especializado en fuerzas armadas y criminalización de la protesta social. Después de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia de su país regresa para exigir al gobierno mexicano que investigue a los responsables.

 

IMSS paraliza 38 obras por 1 mil 653 millones de pesos

OPINIÓN   COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   julio 7, 2019   

Por austeridad gubernamental, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene paralizadas 38 obras que ya estaban autorizadas por un monto de 1 mil 653.2 millones de pesos, lo que “implica un subejercicio de recursos del Instituto y un riesgo de que los mismos no se ejerzan para los fines programados”, según el panista y senador Germán Martínez, exdirector general de ese órgano de salud pública, quien solicita se investiguen estas anomalías provocadas por el actual director de Administración, Flavio Cienfuegos Valencia.

 

Las cuentas pendientes de Felipe Calderón con el pueblo mexicano

OPINIÓN   COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   julio 5, 2019   

Activista en contra de todo lo que huela a la llamada “cuarta transformación”, el político de derecha Felipe Calderón Hinojosa abrió un nuevo frente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al inmiscuirse en la problemática de la Policía Federal.

 

 

Tesopaco, Sonora: la masacre que nadie vio

OPINIÓN   COLUMNA  ZONA CERO   julio 3, 2019   

México se desangra, sobre todo el rural e indígena. No se habla en sentido figurado. La sangre trasmina el polvo de las veredas y caminos. Las masacres se suceden una tras otra ante un Estado ausente, incapaz, omiso o cómplice.

 

 

 

De la Universidad-Fábrica a la Universidad-Partido: ayer “enfermos”… hoy cuenistas

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   julio 4, 2019   

El 23 de septiembre de 1965 en el poblado serrano de Madera, Chihuahua, inspirados en la Revolución Cubana y los acontecimientos internacionales, un grupo de luchadores sociales que estaban cansados de las injusticias –que desde entonces imperaban en el país– decide llevar a cabo la toma del Cuartel Madera a través de la acción armada y así iniciar la revolución política, económica y social que el país requería para acabar con todos estos abusos.

 

El conflicto por el Estero de San José del Cabo

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   julio 2, 2019   

En las últimas semanas cientos de sudcalifornianos se han manifestado en Cabo San Lucas y en San José del Cabo, y las protestas van en incremento. El motivo es la reactivación de un antiguo conflicto social: la apropiación del Estero de San José del Cabo por parte de inversionistas particulares gracias a la intervención de diversas autoridades que desde hace tiempo han colaborado en la alteración del área de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo (REEESJC), declarada así el 8 de octubre de 1993 mediante un decreto del gobierno estatal, estableciéndose también como Área Natural Protegida bajo la Categoría de Zona Sujeta a Protección Ecológica.

 

Archivos secretos y oportunismos legislativos

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   julio 2, 2019 

Meses antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, 11 de octubre de 2009, personajes como Alejandro Muñoz Resendiz se prestaron a ser el instrumento mediante el cual el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa buscó desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de que los planes oficiales de privatizar al sector eléctrico no encontraran resistencia alguna.

 

 

Se da de topes López Obrador contra la realidad política

OPINIÓN    CONTRAPODER   julio 8, 2019   

El concepto real politik –que es traducido como “realidad política”– fue acuñado por el politólogo y periodista alemán A Ludwig von Rochau (1810-1873), contra los políticos-gobernantes ante los acontecimientos revolucionarios de 1848/1849, para referirse, en términos realistas a la organización pragmática de la actividad política real en contraposición a la concepción del poder por el poder, creyendo que no tiene consecuencias abusar del poder político.

 

“¡Y no llovió, papá!” Colma López Obrador el zócalo al año de su triunfo

NOTICIA DEL DÍA   SEMANA   julio 2, 2019   Y 

La Plaza de la Constitución confirma que aún “no hay divorcio” entre Andrés  Manuel y su pueblo, el que le confió las riendas de la República el 1 de julio de 2018. Entre un listado de “triunfos” y promesas, el presidente busca relegitimar su “cuarta transformación”. Combate a la corrupción, el “logro” más festejado por sus partidarios.

 

 

Charles Lamb y su maravillosa síntesis de la obra de Homero

EX LIBRIS   MISCELANEO   julio 8, 2019   

I. Charles Lamb (Londres, 10 de febrero de 1775-Edmonton, 27 de diciembre de 1834) quiso ser poeta, literato, ensayista y periodista. Lo intentó. No tuvo sino un menor éxito. Pero fueron sus cartas las que lo han salvado de la mediocridad y el olvido. Y con ellas, sobre todo, sus síntesis de La Odisea de Homero o las aventuras de Ulises con su viaje de Troya a Ítaca, que es, pues, una adaptación homérica en verdad sobresaliente. Quizá extraordinaria. Literariamente meritoria en inglés y resulta bella en su traducción al español de Ana Useros.

 

Bolivia, campeón de paz e integración continental

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   junio 26, 2019    

Evo Morales logra acuerdos, al margen de disputas ideológicas, con los gobiernos de países de la región latinoamericana. Su administración no sólo ha transformado su país. También construye una América Latina digna y soberana.

 

 

Honduras, una década de golpes e inestabilidad

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 4, 2019   

A 10 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, la crisis social, económica y política en Honduras no deja de profundizarse, como así tampoco la movilización democrática popular. La represión se aguza y la resistencia no amaina.

 

 

Neopentecostalismo y política en Argentina

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 4, 2019   

La profunda crisis económica, política y el retroceso del Estado en Argentina han generado una amalgama religiosa muy particular, conformando un frente conservador antiderechos que encontró en el macrismo una expresión favorable para su desarrollo.

 

 

Brasil: la ¿reconfiguración? progresista en la era Temer-Bolsonaro

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 8, 2019   

El reacomodo de las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil llevará un tiempo, y para ello las condiciones ambientales del sistema resultarán determinantes. Por un lado, toda la desestructuración del sistema político ocurrido desde el impeachment a Dilma Rousseff ha tenido consecuencias profundas, no sólo por el inmediato y abrupto reemplazo gubernamental de cargos promovido por Michel Temer, sino también por la reorientación de las políticas públicas, cuestión que terminó desarrollando otro tipo de gobierno, con un claro perfil neoliberal.

 

El persistente forcejeo entre Italia y la Comisión Europea

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 25, 2019   

Roma, Italia. El forcejeo entre Italia y la Comisión Europea sobre el posible inicio de un procedimiento de infracción por deuda pública excesiva prosigue sin solución a la vista, al menos por ahora. Como en ocasiones anteriores, la controversia gira en torno a los límites de 3 por ciento del déficit fiscal y 60 de la relación entre el monto de la deuda y el producto interno bruto (PIB) impuestos en 1992 por el Tratado de Maastricht para los 28 países miembros de la Unión Europea.

 

La rusofobia cuesta caro en Georgia

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 2, 2019   

Moscú, Rusia. Las protestas antigubernamentales y con rusofobia en Georgia parece que se pagan caras, con pérdidas económicas como consecuencia de la renovación del diferendo de Moscú y Tiflis.