Autor:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gastó 55 millones de pesos en la remodelación de dos edificios ubicados en los Viveros de Coyoacán, para trasladar los laboratorios del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), revela la Auditoría Superior de la Federación.

En el informe de fiscalización 228-DS se detalla que los trabajos se realizaron luego de que el edifico que albergaba esos laboratorios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –ubicado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana– resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por ese motivo la Semarnat decidió “rehabilitar y equipar de manera urgente dos inmuebles pertenecientes a la Semarnat localizados en los viveros de Coyoacán”. El gasto del erario para esos propósitos ascendió a 55 millones 26.1 mil pesos.

Para ello, la institución firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional el 3 de julio  de 2018, para “la conservación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación equipamiento y servicios relacionados de los inmuebles de viveros de Coyoacán”.

Dichos trabajos, según la Sedena, se concluyeron el 25 de febrero de 2019. No obstante, de acuerdo con la Semarnat, fue hasta el 22 de junio pasado cuando se inauguraron. En el acto, realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, participaron el secretario de Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo Manzur; la doctora Amparo Martínez Arroyo, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; el doctor Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; y la ingeniera Valia Goytia Leal, directora de Laboratorios.

Lauren Franco