Irregularidades en termoeléctrica de la CFE genera daños medioambientales

Irregularidades en termoeléctrica de la CFE genera daños medioambientales

La central termoeléctrica Carbón II, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó irregularidades en los trabajos de instalación de dos precipitadores electrostáticos, lo que causa daños al medio ambiente por las altas emisiones de materia tóxica hacia la atmósfera, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En octubre de 2017, el Departamento Mecánico de la central, ubicada en Nava, Coahuila, notificó que los precipitadores de sus unidades 3 y 4 –encargados de eliminar emisiones contaminantes en el aire– presentaban fallas, lo que llevó a la empresa productiva a realizar el proceso para la adquisición, instalación y supervisión de los mismos, por un valor de 1 mil 96 millones 200 mil pesos, indica el más reciente informe de la ASF.

Aunque la Auditoría comprobó que la entrega de los precipitadores se realizó en la fecha pactada –el 18 de octubre de 2018– y por el monto acordado –920 millones 808 mil pesos–, los trabajos de instalación de ambos precipitadores presentan un retraso de 5 meses.

De acuerdo con el dictamen técnico que justifica la adquisición, se podrían generar fallas importantes en la operación de estos equipos, “lo que afecta directamente la producción de energía eléctrica y origina daños ambientales por las altas emisiones de materia tóxica hacia la atmósfera”.

Por ello, la Auditoría recomendó a la Unidad de Responsabilidades en la CFE o su equivalente llevar a cabo el procedimiento necesario “por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, suspendieron los trabajos de instalación de los precipitadores electrostáticos, sin que se justificara el motivo y que, además, no elaboraron el convenio modificatorio respectivo”.

Asimismo, se exhortó a la Comisión a realizar las acciones correspondientes para concluir, lo más pronto posible, la instalación y puesta en operación de los precipitadores electrostáticos, y así evitar afectaciones al medio ambiente o a la generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional.

Karen Ballesteros

Juzgar desde la izquierda

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación

Saber más »
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación