Síguenos en redes

Contralínea 648

Contralínea 648

Afores, el tsunami pensionario a las finanzas públicas

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   mayo 27, 2019   

En 2022, México se enfrentará a la primera “generación Afore” y, con ella, a lo que el presidente de la Consar llama el tsunami pensionario: la mayoría de jubilados apenas recibirá 3 mil 200 pesos al mes. Un porcentaje sustancial lo tendrá que aportar el gobierno con dinero público, por las pérdidas multimillonarias que registran las administradoras privadas y el ahorro insuficiente de los trabajadores.

 

La “guerra” contra el Congreso Nacional Indígena

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 17, 2019    

Al menos 117 integrantes del Congreso Nacional Indígena han sido asesinados desde su fundación en 1996. Otros 11 se encuentran desaparecidos. Diez de los asesinatos ocurrieron durante los primeros 5 meses del gobierno de López Obrador. Para la organización indígena, es el peor inicio de sexenio al que se enfrenta.

 

 

Huelga de hambre, última voz de los indígenas presos

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 20, 2019   

En una cárcel de Chiapas, cuatro indígenas tzotziles entregan sus cuerpos a la lucha por sus derechos. Hace 90 días iniciaron una huelga de hambre como último recurso para ser escuchados. Denuncian tortura como método sistemático para extraer confesiones, falta de traductor, medicamentos caducados, cobros excesivos para acceder a su expediente y otras irregularidades que han sufrido desde su detención. “No somos los únicos casos”, advierten.

 

Germán Martínez Cázares presenta tres denuncias contra el IMSS

OPINIÓN   COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   junio 25, 2019   

Antes de presentar su renuncia al Instituto Mexicano del Seguro Social (el 21 de mayo pasado), el panista Germán Martínez planeó con mucho cuidado cómo vengarse de aquellos funcionarios del gobierno federal –incluido el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador– que le hicieron “la vida imposible” al no permitirle meter las manos en las arcas públicas de ese instituto de salud.

 

Desaparecidos de la Guerra Sucia, una puerta se abre

OPINIÓN   COLUMNA   ZONA CERO   junio 28, 2019   

La demanda contra sí mismo que ha aceptado el Estado mexicano por desaparición forzada no es retórica. Implica acciones para que distintas instituciones y actores aporten documentación a una investigación ordenada por el Poder Judicial de la Federación.

 

 

Agro Nitrogenados se compró porque al gobierno de Peña le urgía producir fertilizantes

OPINIÓN   COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   junio 27, 2019   

En el juicio que se le sigue por la compra irregular de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, una de las principales pruebas que presentará la defensa del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es el acta de la 865 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la petrolera.

 

 

Denise Dresser: la columna para refrescarle la memoria a López Obrador

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   julio 1, 2019   

Empecinado contra la prensa crítica e informativa y dirigiendo sus dardos de censura contra el periódico Reforma, López Obrador ha dejado ya un precedente de ferocidad antirrepublicana y democrática, en la medida que todos los mexicanos con sus diferentes actividades, entre ellas la del periodismo, somos el pueblo al margen de populismos. No ha dejado de enviar sus pullas mañaneras contra ese matutino en cuyas páginas se publican informaciones indispensables para la opinión pública, individual y colectiva, sobre hechos del lopezobradorismo que nos importa saber.

 

Gore Vidal: Calígula, precursor de Hitler, Kim Jong-Un… ¿Y de Trump?

EX LIBRIS   MISCELANEO   junio 28, 2019    

I. Así como es indispensable leer y releer a Tucídides y su Guerra del Peloponeso, por ser un magnífico tratado de teoría y praxis política de las dos caras de la moneda: democracia directa y democracia representativa por elección y sorteo; así también hay que zambullirse en las páginas de los 12 césares que derrocaron a la República de Roma e implantaron la autocracia, cuyas biografías rescató nada menos que el gran historiador Seutonio, con su gran investigación recopilada en: Vidas de los Césares.

 

Venezuela: epicentro de la disputa histórica

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   junio 28, 2019   

Son muchos los frentes abiertos contra Venezuela. Vive un golpe de Estado en proceso, con una amenaza permanente de invasión militar, en medio de un salvaje y criminal bloque financiero y comercial, cuyos autores intelectuales muestran sus caras impunemente. Las empresas petroleras estadunidenses ya están listas para entrar cuando ocurra el cambio de gobierno. El pueblo les ha arruinado sus planes.

 

“¡La dictadura está por caer, pues hay un pueblo unido dispuesto a todo!”

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   julio 2, 2019   

Lejos de las agendas de las corporaciones mediáticas, se desarrolla una insurrección popular en Honduras. El pueblo sufrió un golpe de Estado, auspiciado por Estados Unidos, luego crisis y violencia. Y ahora la afrenta que implica ampliar la base militar estadunidense en su suelo, así como abrir más espacios para bases israelíes y colombianas. Los sectores sociales se levantan

 

 

Los reales intereses de la coalición liderada por Estados Unidos contra Siria

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 20, 2019   

Damasco, Siria. Estados Unidos y la coalición internacional que lidera apostaron por los grupos terroristas contra Siria y exacerbaron las contradicciones de base confesional.