Autor:

Ante la crisis migratoria que se vive en la frontera Norte del país, donde se reciben a centenas de migrantes que retorna Estados Unidos a México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se está atendiendo el tema de los albergues y la ayuda humanitaria.

Cuestionado durante su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional sobre el abandono que enfrentan los migrantes, aseguró que le han dado un reporte en el que el grupo coordinado por el secretario Marcelo Ebrard, asegura que ya hay pláticas con los albergues ligados a la Iglesia Católica.

“Hoy recibí un informe del grupo que coordina el secretario de Relaciones Exteriores, tiene que ver con la Guardia Nacional, otra tarea es la migración, otra tiene que ver con trabajo, atención a la salud, albergues. Una cuarta tarea es hacer lo mismo en el Norte. Una quinta tarea tiene que ver con la relación con los gobiernos de otros países para atender esta situación”.

López Obrador dijo que el encargado de atender el tema en el Norte es Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo: “Me informó que ya está en comunicación con quienes están atendiendo albergues, que son organizaciones, y hay albergues del gobierno. Hay un plan para crear nuevos albergues”.

Agregó que “también hay avances para que se ofrezcan empleos en el Norte: se va a firmar un acuerdo con maquiladoras para 40 mil puestos de trabajo para migrantes. Todo esto se está viendo, están ayudando los gobiernos estatales”.

Nancy Flores