Síguenos en redes

Conafe pospone fallo de licitación fast track para compra de útiles escolares

Conafe pospone fallo de licitación fast track para compra de útiles escolares

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pospuso para el próximo lunes 1 de julio el fallo de la controvertida licitación pública para la adquisición de útiles escolares, material para la formación y material para el aula, que ha sido calificado por algunos  contratistas como un proceso amañado.

Aunque en su convocatoria –lanzada apenas el pasado 18 de junio– estableció este viernes 28 como la fecha del fallo, el Conafe aplazó su decisión ante las múltiples críticas que ha enfrentado. Ello, porque la licitación que implica un gasto de 350 millones de pesos se publicó apenas un par de días antes de las fechas –19 y 20– en que los aspirantes podían presentar las muestras de más de 18 millones de artículos.

Lo anterior, a pesar de que el artículo 32 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que el plazo para la presentación y apertura de proposiciones para una licitación “será, cuando menos, de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. Cuando no puedan observarse los plazos indicados […] el titular del área responsable de la contratación podrá reducir el lapso a 10 días naturales”, y, en este caso, sólo fueron 7 días.

Por la estrechez del tiempo, sólo se presentaron tres propuestas: la del Grupo Comercial e Industrial Dume, por más de 568 millones de pesos; la de Grupo Estudiat, por más de 322 millones; y la de Grupo PapeleroGutiérrez, por más de 204 millones de pesos.

Los competidores se enfrentaron a una convocatoria –la número LA-011L6W001-E16-2019– plagada de errores. Y es que en las partidas de la misma se pedían ciertas características y en los anexos técnicos otras; por ejemplo, se solicitaba un “cuaderno italiano de rayado especial” en las especificaciones, pero en artículos a licitar aparecía simplemente como “cuaderno rayado”; o un “cuaderno de forma profesional” que después se decribía como de “forma francesa”.

Aunado a lo anterior, en las bases se estableció que se requerían muestras con detalles muy específicos, como 18 paquetes de artículos con la imagen institucional del Conafe a dos y, en algunos casos, a tres tintas, a pesar del poco tiempo que se tenía para presentarlas: entre 24 y 48 horas.

Karen Ballesteros