Síguenos en redes

STPS deberá informar sobre acusaciones de abuso laboral de Oceanografía

STPS deberá informar sobre acusaciones de abuso laboral de Oceanografía

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para que informe si se ha dado seguimiento al caso de los trabajadores de la empresa Oceanografía, SA de CV, propiedad del empresario Amado Yáñez, con respecto a la violación de sus derechos laborales, falta de pago de indemnizaciones correspondientes y respeto de sus condiciones de trabajo.

En la emisión de un punto de acuerdo, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del partido Movimiento Regeneración Nacional, expuso que tras la documentación que ha hecho Contralínea, se puede observar que hay más de 4 mil empleados que no han sido indemnizados conforme a derecho desde hace 5 años.

Además, tras haberle devuelto la empresa a Amado Yáñez se han dado situaciones “irregulares”, por lo que los trabajadores han presentado quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que radicó las mismas bajo los expedientes CNDH/6/2016/6270Q y CNDH/6/2017/1617/0D.

El punto de acuerdo indica que Oceanografía fungió como proveedora de “servicios de ingeniería marina, geofísica, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex). De manera que para el año 2002 se convirtió en la principal naviera de nuestro país, durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), obtuvo de la paraestatal un importante número de contratos que facilitaron su expansión. Sin embargo, en las revisiones de la Cuenta Pública de Pemex en los años 2005, 2006, 2007 2008 Y 2009, la Auditoría Superior de la Federación, encontró graves irregularidades en la forma de operar de la empresa, motivo de observaciones, mismas que fueron hechas del conocimiento a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados”.

Érika Ramírez