Síguenos en redes

Arbitraje internacional contra TransCanada, para defender a los mexicanos: AMLO

Arbitraje internacional contra TransCanada, para defender a los mexicanos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno busca el bienestar de los mexicanos y por eso defiende los intereses nacionales: México es libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, especialmente los energéticos.

Así respondió a la llamada de atención que lanzó el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, por el arbitraje internacional que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de TransCanada.

“Se trata de un procedimiento legal porque era un abuso lo que estaban haciendo esas empresas con la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó el mandatario en su conferencia de prensa de esta mañana.

“Los contratos eran abusivos, leoninos, porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas. Si un gasoducto costó en realidad 1 mil millones de dólares, se terminan pagando 5 mil millones.”

Al final, advirtió, la obra no es del gobierno sino de las empresas. “Dijimos aquí que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran para que no tuviéramos que pagar tanto, porque con eso se arruinaría la Comisión Federal de Electricidad. De por sí la entregaron muy mal, saqueada”.

López Obrador aseguró que ahora se busca la conciliación con esa empresa canadiense. “El embajador de Canadá tiene que salir a defender a la empresa como lo haría cualquier embajador”.

Para el mandatario, esto no pone en riesgo el nuevo tratado de libre comercio, pues quedó claro durante las discusiones que México mantiene su soberanía en materia energética.

Nancy Flores