Autor:

La defensa de Emilio Lozoya Austin se ha centrado en tres personajes muy importantes del sexenio pasado: el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario Luis Videgaray Caso y un tercero hasta ahora no mencionado: José Manuel Carrera Panizzo, exalto directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vamos a citar al expresidente Enrique Peña Nieto para que aclare las instrucciones que dio en relación a la compra de la planta Agro Nitrogenados, comprometida en el Pacto por México”, anunció Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, exdirector general de Pemex.

En conferencia de prensa, calificó de injusta la imputación de responsabilidad contra su cliente respecto de las irregularidades en la compra de dicha planta, que derivaron en una orden de aprehensión girada el 28 de mayo pasado.

El abogado explicó que, al inicio de su sexenio, Peña Nieto se comprometió a impulsar una reforma energética para que ese sector se convirtiera en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico, en congruencia con los ideales del “Pacto por México”.

“En el compromiso 59 de dicho pacto, se determinó que Petróleos Mexicanos sería el motor de la promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes. En este marco, [Peña Nieto] le giró al licenciado Lozoya Austin, así como a otros secretarios de Estado, instrucciones precisas de implementar la reforma energética”.

Según el abogado, en ese contexto se realizó la compra de la planta y aunque la operación se ha querido pasar como la compra de chatarra, “esta acción logró que las empresas vendedoras desistieran de un litigio que ascendía a la cantidad de 12 mil 600 millones de pesos contra Pemex”.

Es así como la estrategia de defensa apunta también sus baterias contra José Carrera Panizzo, quien fuera director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.

Y es que el abogado detalló que la adquisición de Agro Nitrogenados tuvo el visto bueno del Consejo de Administración de la filial privada PMI Holdings, BV –una de las 62 empresas privadas propiedad de Pemex, radicada en Países Bajos–, y de los consejos de administración de las filiales PMI Norteamérica, SA de CV, y PMI Infraestructura de Desarrollo.

Además, señaló que los avalúos para la compra a cargo de Pro Agroindustria –la filial que Pemex creó ex profeso para adquirir Agro Nitrogenados– fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Coello Trejo dijo que es inexplicable que la Fiscalía General de la República no esté investigando a José Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro Agroindustria, ni a otros que participaron en la autorizaron la compra. Contralínea ha documentado que, por años, ese alto exdirectivo de Pemex manejó al Grupo PMI al margen de las leyes mexicanas.

“Tampoco ha llamado a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ya que según el Ministerio Público de la Federación los avalúos fueron incorrectos. Y si citan a la directora, deberían citar igualmente al jefe directo de este instituto, al licenciado Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Advirtió que “si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”, explicó. Y señaló que su cliente se encuentra en México pero que no se ha presentado porque “no existen las condiciones”.

“El licenciado Lozoya, desde 2017, ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable.

Coello Trejo comentó que van a continuar realizando conferencias de prensa para mostrar pruebas de otras irregularidades que se han destapado a partir de la acusación de Emilio Lozoya. “Vamos a tocar el tema de Fertinal, el del huachicol, el de cómo [desde la SHCP] vaciaron las arcas de Petróleos Mexicanos, y cómo a partir de que salió Emilio Lozoya la producción se cayó”, anticipó.

Marcial Yangali