Síguenos en redes

Compra de Agro Nitrogenados sí pasó por Coldwell, Ochoa Reza y Messmacher

Compra de Agro Nitrogenados sí pasó por Coldwell, Ochoa Reza y Messmacher

La defensa del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, empezó a aportar nombres de los presuntos responsables de la compra irregular de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

Para ello, dio a conocer el acta de la 865 sesión extraordinaria del Consejo de Administración –celebrada el 17 de diciembre de 2013–, en la que se aprobó la adquisición que derivó en la orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin y del empresario Alonso Ancira.

De acuerdo con el documento, en esa sesión participaron el entonces secretario de Energía y consejero presidente, Pedro Joaquín Coldwell; y los consejeros Enrique Ochoa Reza, que en aquel momento era el subsecretario de Planeación y Transición Energética; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Otros exfuncionarios involucrados en la firma de esa acta fueron los consejeros representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José Pilar Córdova Hernández.

La lista de nombres incluye a los llamados consejeros profesionales: José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira rodríguez, Jorge Borja Navarrete y Fluvio César Ruiz Alarcón.

Destaca que a esa sesión fueron invitados Daniel Ramírez Ruiz, entonces recién nombrado titular del Órgano Interno de Control; y Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

Además, estuvieron presentes altos funcionarios de Pemex encabezados por Lozoya, que no eran consejeros titulares: César Emiliano Hernández Ochoa, Miguel Ángel Flores Ramírez, Felipe Meliado Flores, Víctor Díaz Solís, Mario Alberto Bearegard Álvarez, Carlos Rafael Murrieta Cummings, José Luis Luna Cárdenas, Marco Antonio de la Peña Sánchez, Froylán Gracia Galicia, Javier romo Michaud, Luis Ignacio Durán Lomelí y Édgar Torres Garrido.

A solicitud de Lozoya, también presenciaron la sesión los directores generales de las subsidiarias Refinación, Miguel Tamé Domínguez; Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja; y Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán. Asimismo, Jorge Valadez Montoya, subdirector de Coordinación Estratégica de la filial PMI Comercio Internacional.

En aquella sesión extraordinaria 865, todos los asistentes conocieron a profundidad el “Informe sobre la inversión en una planta de fertilizantes”, que abordó los pormenores de la adquisición de Agro Nitrogenados y que podría derivar en responsabilidades futuras para los firmantes.

Nancy Flores