Síguenos en redes

Contralínea 647

Contralínea 647

Confirma Función Pública que fue Calderón quien desapareció expediente de corrupción de Fox

NOTICIA DEL DÍA   SEMANA   DESTACADA   junio 18, 2019  

Fue el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que desapareció la auditoría 2015 –que revela la participación del expresidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción durante la remodelación de Los Pinos–, confirma la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

 

Desaparece de Función Pública auditoría que revela corrupción del expresidente Fox

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD  junio 17, 2019     Y 

La auditoría interna 2015, que reveló la participación del expresidente Fox en actos de corrupción, desapareció de la Secretaría de la Función Pública. Roberto Muñoz Leos, el auditor a cargo, señala en entrevista que el exmandatario ordenó directamente acciones anómalas. El archivo –de 365 fojas y del que Contralínea sí tiene copia– documentó tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados, sobreprecios, incumplimientos, duplicidad de convenios y triangulación del gasto público durante la remodelación de Los Pinos.

 

Fox: irregularidades millonarias en remodelación y adquisición de bienes para Los Pinos

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD  junio 17, 2019    Y 

La auditoría 2015 que extravió la Función Pública es el único documento que da cuenta de las irregularidades cometidas por Vicente Fox durante la remodelación de Los Pinos: tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados anteriores a la celebración de contratos, sobreprecios, incumplimiento y duplicidad de convenios, triangulación de gasto público, falta de entrega de bienes y opacidad.

 

Humberto Artigas: 18 años de impunidad por remodelación de Los Pinos

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD  junio 17, 2019     Y 

Luego de 18 años, tanto Vicente Fox como su amigo Humberto Artigas y su firma de arquitectos continúan impunes. Esta última facilitó la desviación de recursos por cerca 39 millones de pesos, a través de la subcontratación de 10 empresas satélites para, supuestamente, contribuir en los trabajos de remodelación de Los Pinos. La auditoría 2015, que extravió la Función Pública, demuestra que varias compañías eran fachada.

 

Comité de Adquisiciones y Estado Mayor Presidencial fueron cómplices de Fox

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD  junio 17, 2019    Y 

Dos actores fundamentales en el primer desvío millonario de recursos públicos en el que participó el expresidente Vicente Fox durante su mandato fueron el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Presidencia y el Estado Mayor Presidencial. Ambos adjudicaron contratos directos para la remodelación de Los Pinos al margen de las leyes; para ello, apelaron el concepto de seguridad nacional, revela la auditoría 2015 que extravió la SFP.

 

Videgaray en la mira de Función Pública y la Fiscalía General

COLUMNA   OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   junio 21, 2019    

Aun con la buena intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de aplicar “punto final” a la corrupción del pasado y a partir del 1 de diciembre de 2018 concentrar todo el esfuerzo en reconstruir el gobierno y recuperar al país que parecía ya perdido, ha sido prácticamente imposible dejar pasar algunos de los muchos abusos de poder, conflictos de intereses, contratos amañados, desvíos de recursos públicos y otros muchos delitos cometidos por administraciones priístas y panistas (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña).

 

Auditoría a Peña revela daño a 7 bienes artísticos en Residencia Soledad Orozco

COLUMNA   OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   junio 23, 2019    

Hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, los presidentes de México en funciones llevaban una vida fastuosa a costa del erario: sueldos de primer mundo, viajes en México y el extranjero con todos los gastos pagados para ellos, sus familias y amigos (con hospedajes en los mejores hoteles y comidas en suntuosos restaurantes), e incluso estancias en lujosas residencias propiedad del Estado, como fue Los Pinos –ahora coinvertido en museo– pero también en las llamadas “residencias de verano”.

El columnista “fifí” director general del IMSS

COLUMNA   OPINIÓN   CONTRAPODER   junio 20, 2019    

Zoé Robledo Aburto (en el mercado existe agua embotellada marca Zoé con sales minerales) es hijo del exdesgobernador efímero de Chiapas, quien fue destituido después de ocupar el cargo tan sólo del 8 de diciembre de 1994 al 4 de febrero de 1995. Zoé ha sido senador por Chiapas (2012-2018), electo diputado por Chiapas en las elecciones de 2018. Desde donde brincó a la subsecretaría de Gobernación el 8 de noviembre pasado. Para finalmente llegar a ser el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de este 22 de mayo.

 

CFE y los personeros de los intereses creados /III y última

COLUMNA   OPINIÓN CONTRALÍNEA   SEMANA   junio 21, 2019   

Se antoja imposible que el actual director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Guillermo Nevárez Elizondo, cubra el perfil de honestidad requerido a los funcionarios de la Cuarta Transformación.

 

 

 

Le debemos al embajador en Malasia contar nuestra negra experiencia: hermanos González Villarreal

COLUMNA   OPINIÓN CONTRALÍNEA   SEMANA   junio 4, 2019 

Tras 11 años en espera de ir al cadalso en Malasia –acusados de tráfico de drogas, Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal al fin están en casa, en su natal Culiacán, Sinaloa. Para defenderlos, el embajador de México en aquel país, Carlos Félix Corona, se relacionó con el Sultán del estado de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhun Iskandar Al-Haj, único que puede otorgar el perdón. No habló con los jueces.

 

Liderazgos indígenas disputan el INPI en Sinaloa

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   junio 22, 2019   

A raíz del nombramiento del Adelfo Regino Montes, indígena mixe al frente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la institución del gobierno federal que tiene que ver con los asuntos de los pueblos indígenas y que su objeto es planear y establecer las directrices, así como evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, entre otras, con el fin de que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas en su práctica, así como lo que tiene que ver con el desarrollo y el fortalecimiento de sus culturas e identidad, corrió como pólvora la idea o anhelo que todas las delegaciones (hoy representaciones) o Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas distribuidos a lo largo y ancho del país donde hay presencia indígena estarían dirigidos por indígenas.

 

Buaysiacobe: testimonio de despojo en marcha

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   junio 20, 2019   

En 1917, después de servir a las fuerzas revolucionarias, Dolores Valencia Molina llegó a vivir a los campos de Buaysiacobe, del municipio de Etchojoa, Sonora, como jornalero de los acaudalados de entonces. También vendía leña a sus vecinos, mientras su esposa, María Luz Arenas, se dedicaba a fabricar utensilios, con el barro que obtenía del cerro de Babucawi (en mayo: cerro donde hay barro o lodo para hacer cerámica). Así lo encontró el movimiento de lucha por la tierra.

 

Se agudizan las tensiones entre Irán y Estados Unidos

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   junio 21, 2019  

Berlín, Alemania. Dos embarcaciones petroleras fueron atacadas el pasado jueves 13 de junio 2019 en el golfo de Omán. El navío noruego Front Altair, bajo pabellón marshalés, y el navío japonés Kukoka Corageous, de pabellón panameño, fueron atacados y se incendiaron en circunstancias aún desconocidas en aguas territoriales iraníes cerca del estrecho de Ormuz.

 

 

Aaron James: Trump, ensayo sobre la imbecilidad o el regreso de Calígula

EX LIBRIS   MISCELANEO   junio 17, 2019   

I. Son, a lo mucho, 120 cuartillas traducidas del inglés al español por David León Gómez, del libro escrito por el profesor de la Universidad de California Aaron James; quien dice de Trump: “En mi opinión no existe un Trump real. Lo que sugiero aquí es una modesta teoría sobre su persona: es un hombre espectáculo, un maestro del menosprecio, un payaso bobo sin ninguna consideración cívica; sexista, racista, xenófobo, aquejado de ignorancia selectiva, autoritario, demagogo, una amenaza para la República y un imbécil…”. Este ensayo recorre la personalidad caligulesca de Trump, así como la del norcoreano Kim Jong-Un, puesto que por sus actos estos dos representan la estupidez del poder político, militar y económico y quienes con sus bravatas muestran que están dispuestos a hacer estallar sus respectivos arsenales nucleares.

 

Los recursos estratégicos de Latinoamérica en la guerra China-Estados Unidos

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   junio 20, 2019   

La vulnerabilidad de Estados Unidos hacia ciertos recursos minerales lo condiciona en su guerra comercial contra China, y es por ello que América Latina se vuelve clave. Los países de la región tendrán más presión estadunindese, pero podrían contar con nuevas herramientas para negociar en mejores condiciones con Trump.

 

Quién es quién en la carrera para suceder a Theresa May

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 20, 2019    

Londres, Inglaterra. La renuncia de Theresa May el pasado 7 de junio dio el pistoletazo de salida a la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador, y el cargo de primer ministro del Reino Unido.