Síguenos en redes

15 mil militares en frontera Norte y 2 mil en frontera Sur para frenar la migración

15 mil militares en frontera Norte y 2 mil en frontera Sur para frenar la migración

Más de 17 mil elementos militares colaboran en la estrategia migratoria, luego de las amenazas de Donald Trump de imponer de aranceles generalizados a los productos mexicanos. “Son tareas que buscan evitar el movimiento irregular de migrantes”, admitió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia de prensa de esta mañana.

[youtube url=”https://youtu.be/buLTDk1aLmE” autoplay=”no”]

El general indicó que el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército a las labores de contención migratoria se debe a que el Instituto Nacional de Migración no tiene elementos suficientes para ello: es una estrategia que se genera en las dos fronteras.

En los límites con Guatemala y Belice, especificó, se tienen unos 2 mil elementos de la Guardia Nacional y 4 mil 500 de unidades [militares], además de un despliegue hacia el Istmo de Tehuantepec para poder hacer esta coadyuvancia con la función principal que tiene el Instituto Nacional de Migración, aunque no detalló el número de elemento militares. En estas labores también participa la Secretaría de Marina, indicó el secretario.

El apoyo, reconoció, sí implica la detención de migrantes, aunque “la migración no es un delito, es una falta administrativa”. No obstante, admitió el general: “Los detectamos que son migrantes, que tienen un movimiento no regular, que no tienen sus documentos en regla y los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente”.

En la frontera Norte, indicó, son 15 mil los elementos desplegados para estos mismos propósitos.

Nancy Flores