Síguenos en redes

Se acabó el “tránsito anónimo” de los migrantes: Ebrard

Se acabó el “tránsito anónimo” de los migrantes: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no va tolerar que los migrantes atraviesen México sin informar a las autoridades.

[youtube url=”https://youtu.be/unQCiPFPhQ8″ autoplay=”no”]

“Eso de que nos hacemos como de que no… de que tenemos una ley, pero no la aplicamos… pero sí, pero no… y ponemos todo en manos de la delincuencia organizada, ya no, porque son muchos riesgos para las personas.”

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Reaciones Exteriores dijo que no se trata de “contener” a los migrantes.

“Vamos a intentar otro modelo, pero hay que organizarlo, hay que hablar con los migrantes, hay que registrarlos, hay que saber si son menores [de edad], si son mayores, qué tiempo van a estar, cuál es su objetivo. Es decir, no es un delito que quieras migrar, es un error quien lo ve así. Pero sí tiene que haber una regulación, en primer lugar, para proteger a las personas. No puedes proteger a una persona que no sabes que está en el territorio. No queremos otro San Fernando.”

Reconoció que la permanencia de los migrantes en las estancias del Instituto Nacional de Migración “debería de ser muy corta”. Sin embargo, las propias formalidades de la ley lo impiden.

“Tiene que haber un cónsul de otro país que identifique a la persona para que puedas liberar su retorno al país en cuestión, y eso a veces está tomando mucho tiempo.

“Por eso estamos trabajando con ellos para que nos ayuden. No tenemos ningún interés en que esas personas estén ahí [en las estaciones migratorias], ni deberían de estar, deberían de irse inmediatamente. Es un tema burocrático, pero que sí es importante porque están todos los tratados que México ha firmado. O sea, nosotros no podemos retornar a alguien a un país nada más porque queramos, para retornarlo tiene que ser identificado por su país, hay una serie de formalidades, esa es la razón. Y por supuesto que estamos haciendo el mejor esfuerzo ahora con el cambio en el Inami, esperamos que eso se agilice mucho y que no tengamos personas esperando tanto tiempo.”

Zósimo Camacho