Síguenos en redes

Agencias de seguridad de Estados Unidos ya no tienen oficinas en México

Agencias de seguridad de Estados Unidos ya no tienen oficinas en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló esta mañana que en México hay presencia de diferentes agencias de seguridad de Estados Unidos pero sólo en su embajada.

[youtube url=”https://youtu.be/T-6ynR1dLLU” autoplay=”no”]

A pregunta de Contralínea durante la conferencia de prensa de esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores abundó en que existen “muchos” convenios vigentes entre México y Estados Unidos en materia de cooperación para la seguridad. “Y hay presencia de diferentes agencias en su embajada, es parte de la embajada norteamericana, igual que nosotros tenemos en Estados Unidos”.

Así, en contraparte, el Centro Nacional de Inteligencia de México “tiene un agregado en Washington”.

Dijo que el gobierno de México no autorizará otro tipo de presencia de las agencias estadunidenses en el país. “Respecto a operaciones, digamos, que no se hayan informado, no hay. México no ha autorizado ninguna operación de ese tipo, no lo haremos en este sexenio”.

Contralínea documentó la presencia de elementos de 13 agencias de seguridad estadunidenses, incluso con oficinas en la Ciudad de México, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entre ellas, se enontraban el FBI, la CIA, el Servicio Secreto, la DEA y la ATF.

Zósimo Camacho